Política

Tras 5 años de la causa niñera de oro, Bogado se sentará ante juez

 

En octubre del 2013 saltó a la luz el caso conocido como la niñera de oro, que involucra al senador colorado Víctor Bogado y por el cual está procesado. Luego de cinco años de múltiples chicanas el legislador se presentará hoy ante el Juzgado Penal de Garantías para una segunda audiencia preliminar que podría terminar en un juicio oral y público.

Según la investigación de la Fiscalía, Gabriela Quintana era la niñera de las hijas de Bogado. Esta joven tenía un rubro de nombramiento en la Cámara de Diputados en aquel año y su salario era de G. 6 millones. Paralelamente fue contratada en la Entidad Binacional Itaipú, con un salario de G. 9 millones.

La Fiscalía sostiene que supuestamente Víctor Bogado solicitó a la Itaipú el comisionamiento de Quintana a la Cámara. El congresista está procesado por el supuesto cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por el hecho punible de estafa.

EL RESUMEN. El 25 de octubre del 2013 el Ministerio Público abrió un proceso de investigación penal contra Víctor Bogado y presentó imputación contra el político.

Como consecuencia del escándalo, las movilizaciones de indignados, los escraches, la no admisión del senador en locales gastronómicos, entre otros actos de protestas, llevaron a los parlamentarios a retirarle los fueros y permitir la libre investigación fiscal.

Finalmente el 4 de junio del 2014 la Fiscalía presentó acusación en el caso de la niñera de oro por el cobro indebido de 71 millones de guaraníes, que tras la devolución del dinero, por parte de Quintana, la investigación se paralizó y los fiscales no solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Casi seis meses después, en una causa con bastantes dilaciones promovidas por las distintas defensas de Bogado, el juez Penal de Garantías Julián López Aquino determinó el 22 de diciembre de 2014 que la causa sea elevada a juicio oral porque existían los presupuestos para el efecto.

TRABA. El caso se volvió a chicanear, y los miembros de la Cámara de Apelaciones Mirtha González de Caballero, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios anularon el fallo que elevaba el proceso a juicio oral.

De esta forma se debió realizar una nueva audiencia preliminar con un nuevo juez, y para el efecto fue designado Óscar Delgado López. Este se inhibió de atender el caso por una amistad con los abogados José Ignacio González Macchi y Víctor Galeano Perrone, sin embargo el Tribunal de Apelaciones en lo Penal confirmó a Delgado como juez penal de Garantías para el caso de la niñera de oro.

Para seguir trabando, la defensa de Bogado presentó el 30 de setiembre del 2016 una acción de inconstitucionalidad contra la designación de Delgado. A partir de ahí la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cajoneó el expediente.

Finalmente, ante la renuncia de Óscar Delgado a la magistratura y al no haber motivos de inconstitucionalidad, la Corte remitió el expediente al Juzgado y finalmente hoy se deberá realizar la audiencia preliminar de Víctor Bogado.

OGD traba causa audios filtrados
La defensa del ex senador Óscar González Daher trabó de nuevo el proceso de la causa de los audios que desnudaron un sistema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La semana pasada la abogada Sara Parquet pidió la nulidad del proceso. Ayer planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la audiencia de imposición de medidas para el 5 de octubre próximo.

Dejá tu comentario