Nacionales

Trapecista brasileña fue operada y se encuentra en buen estado

La paciente Fernanda Rodríguez, quien sufrió severas lesiones en una actividad artística en el circo Kroner, fue operada este jueves en el hospital regional de Luque. La misma se encuentra con signos vitales estables, presión arterial normal, sin fiebre y con movilidad de ambas piernas.

En esta primera intervención se le practicó una cirugía de descompresión del canal vertebral y la estabilización de la columna vertebral con tornillos de titanio.

El doctor Francisco Javier Duarte, neurocirujano responsable de la intervención quirúrgica de alta complejidad y director general del hospital, inspeccionó a la paciente este lunes y dijo que la encontró muy estable y puede mover las piernas, teniendo en cuenta que la lesión que padeció fue severa y podía haber comprometido órganos vitales de la misma.

El galeno informó que Rodríguez será nuevamente intervenida este jueves. "Vamos a hacerle ahora la fijación de la columna vertebral por vía posterior. Ya expliqué a la paciente y está conforme", indicó el doctor Duarte.

El equipo quirúrgico que se encargó de la compleja primera cirugía estaba compuesto por los neurocirujanos Francisco Javier Duarte y e Jorge Duarte, además de los cirujanos generales  Víctor Luraschi y  Miguel Lezcano.

También estuvieron los anestesistas Walter Delgado y Juan Vera, además del área de enfermería e instrumentadores.

En un principio, el representante del Circo Kroner en nuestro país, Juan Carlos Amoroso, llamó al doctor Anibal Filártiga para preguntarle cuándo la mujer podría operarse de la columna en Emergencias Médicas, a lo que Filártiga respondió que el procedimiento debe hacerse en un sanatorio privado, como corresponde a una empleada de una empresa que lucra con su trabajo.

El director de Emergencias Médicas criticó que el Estado paraguayo asuma los gastos de cirugía y prótesis de una trapecista brasileña del Circo Kroner.

Las autoridades del hospital de Luque se ofrecieron voluntariamente a realizar la intervención a la artista, según expresó Juan Carlos Amoroso en su cuenta de Facebook.

 

 

 

Dejá tu comentario