Nacionales

Transportistas se niegan a bajar precios del pasaje

Los gremios de empresarios del transporte aseguran que el precio del pasaje en el área metropolitana no bajará hasta que el Gobierno modifique la planilla de costos utilizada para el cálculo del valor del boleto. Señalan que el documento fue "falseado".

Empresarios del transporte se reunieron este viernes con el viceministro del Transporte, Pedro Britos, a fin de analizar el impacto de la baja en el precio del diésel en el costo del boleto del transporte público del área metropolitana.

Tras la reunión, el gerente de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseguró que no se justifica la baja en el precio del pasaje y acusó al Gobierno de “falsear” datos de la planilla utilizada para el cálculo del costo del boleto.

“No se justifica ni para abajo ni para arriba cuando se falsea la estructura de costo. La falsearon, metieron números que no deben de estar. Calculan que tenemos ingresos por 30 días y gastos solo por 28 días”, cuestionó el empresario.

Señaló que es imperioso el cambio de sistema utilizado para el cálculo del precio del pasaje. Indicó que este documento está desfasado.

Agrega que el Gobierno plantea –en su planilla de costos– variables que no son sustentables.

Relacionado: Abdo Benítez anuncia una reducción de precio de combustibles

“Basta de fantasear con la economía del empresario del transporte para sanear la economía y la política de la Nación. Llegó la hora de respetar los empresarios que son seres humanos que invierten para el viaje digno del ciudadano”, criticó.

Gobierno no descarta que baje el subsidio y no el pasaje

El viceministro del Transporte, Pedro Britos, aseguró que es normal el “tire y afloje” con los empresarios representados por los gremios.

“Tenemos una baja (del combustible) y hay un componente de disminución del pasaje o del subsidio. El equipo económico podrá determinar si disminuir el precio del subsidio, el del pasaje o que sea mixto”, dijo a NoticiasPy.

Britos adelantó que se postergará, mediante decreto, el IVA a los empresarios del transporte hasta que se ponga en marcha el billetaje electrónico.

Relacionado: Precio del pasaje podría volver a subir en 2019

El viceministro dijo que el Equipo Económico del Gobierno también trabaja en el Decreto que prolongará la vigencia del subsidio que vence este 31 de enero.

Los empresarios señalan que, de no ampliarse la vigencia, el precio del pasaje en buses convencionales y diferenciales se incrementará desde el 1 de enero del 2019.

El debate respecto al precio del pasaje se da luego que la presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, anunciara una nueva reducción en los precios del gasoil tipo III (común) y el gas, lo que incide en la planilla de costos del boleto.

Dejá tu comentario