Economía

Transportistas presionan por aumento del pasaje

 

Pese a que son el único sector que no está afectado por el aumento del precio del gasoil común, transportistas del área metropolitana se encuentran presionando por el aumento del pasaje. Sin embargo, esto ya fue rechazado por el Viceministerio del Transporte.

El titular de gremio Cetrapam, César Ruiz Díaz, argumentó ayer en declaraciones a Monumental 1080, que ellos siguen cobrando una tarifa como si llevaran un cien por ciento de pasajeros estimados por día, pero que el billetaje electrónico señala datos de que debe haber un reajuste, porque “muchas empresas van a cerrar sus puertas”.

También mencionó que emblemas privados enviaron notificaciones ofreciendo precios con suba del gasoil. De ser cierto esto, los emblemas estarían incumpliendo el compromiso público asumido con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la semana pasada, de mantener el precio del gasoil común para el sector transporte hasta fines de marzo.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, descartó que en este momento haya condiciones para un aumento del pasaje de transporte público.

Explicó que con el sistema de billetaje que se está implementando. “Vamos a conocer la situación real y eso nos va a permitir mejorar el servicio y que esto vaya evolucionando”.

Actualmente, el precio del pasaje convencional es de G. 2.300 y el diferencial G. 3.400.

NO SUBE. Por otra parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, apuntó ayer que aún no reajustaron los precios de los combustibles y que lo harán en la medida que vayan evaluando a diario.

Respecto a cómo se justificaría mantener una suba como los privados con el dólar que está cada vez más bajo, señaló que la cotización se toma en cuenta al momento de las nominaciones para la compra. Dijo que esta baja, por ahora, no les ayuda a mantener el precio porque dependen de la cotización internacional del producto terminado, que sigue en alza y no se compensa con la caída de la moneda norteamericana.

Refirió que las ventas de Petropar mejoraron en estos días porque aún no subió de precio, pero esto hace que baje más rápido el stock y esto estaría afectando el precio de los combustibles, en los próximos días.

Dejá tu comentario