25 abr. 2024

Transportistas piden que billetaje se aplique también en buses internos

Desde Ucetrama solicitan que Viceministerio coordine con todos los sectores involucrados ante la implementación total del billetaje. Plantean que subsidio se otorgue en tarjeta del usuario.

Viaje. Solicitan que  buses internos tanto de capital como de otros municipios también tengan el sistema.

Viaje. Solicitan que buses internos tanto de capital como de otros municipios también tengan el sistema.

Ante la cercana implementación del 100% de billetaje electrónico en buses metropolitanos permisionarios del Viceministerio de Transporte (VMT), desde el gremio Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) sostienen que la implementación de validadores debe cumplirse en todas las unidades para evitar competencia desleal. También consideran que debe abarcar para buses internos tanto de Asunción como de otros municipios.

“Los puntos débiles que podrían existir es que empresas con servicios irregulares puedan aprovecharse atendiendo al caso de las personas que no quieran usar el sistema, o no tengan cargada la tarjeta. Entonces estaríamos trabajando en desventaja. Necesitamos que el uso se masifique”, señaló Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama.

Indicó que esperan que el Viceministerio convoque a todos los sectores para realizar bien el trabajo. “Es un tema muy sensible para la gente y debe hacerse bien”.

SUBSIDIO. Cárdenas consideró que el subsidio debe darse directo a los pasajeros, en la tarjeta. No a las empresas de transporte.

“El subsidio debe darse directamente al usuario con relación a cada pasaje que se está pagando. Por ejemplo, se paga el pasaje normal y automáticamente se acredita nuevamente a su tarjeta, o también se paga la parte que corresponde al pasajero y se complementa al transportista la diferencia”.

IMPLEMENTACIÓN. Desde el 23 de octubre rige la implementación del sistema de billetaje electrónico en un 100%.

El VMT afirmó que se prevé que el usuario pueda viajar de forma gratuita si el bus opera con un validador que no se encuentre en funcionamiento. Esto será cuando empiece a regir la tarjeta como única forma de pago.

En el caso de que las empresas de transporte permisionarias del VMT no cumplan con la instalación del sistema, desde el ente aseguraron que se abrirá sumario administrativo para evaluar las causas de la no instalación de los equipos validadores en los buses. Entre las sanciones se contempla quitar del parque automotor las unidades que no cuenten con los equipos electrónicos.

VIAJE. Si el usuario queda sin saldo, podrá realizar un viaje a crédito, que será descontado de la próxima recarga. Los puntos de ventas y recargas de las tarjetas se realizan en locales de Aquí Pago, Pago Express y los puestos de la Quiniela. Existen dos marcas de tarjeta: Jaha y Más. Ambas funcionan en todos los buses con validador.

Esperamos que el Viceministerio convoque a todos los sectores para realizar bien el trabajo con el sistema. Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama.

En caso de incumplimiento, se iniciará sumario para evaluar las causas de la no instalación de los validadores. Fernando Haidar, Dir. Metropolitano VMT.

Cifras
3.200 transacciones por día, de lunes a viernes, se registran actualmente con la implementación del billetaje electrónico.

1.320 buses cuentan actualmente con validadores, de los 1.660 habilitados y regulados por el Viceministerio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.