Economía

Transportistas están prestos para subir pasaje si IVA no es aplazado

Desde el 1 de enero de 2019 rige el IVA para el transporte público y, a falta de 15 días para fin de año, el Gobierno no define nueva postergación. Colectiveros ya analizan un reajuste del boleto.

Desde el 1 de enero del próximo año entra en vigencia el Decreto 4292/15, el cual establece que las empresas de transporte público deben tributar en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) el 10% de sus ingresos por la prestación del servicio.

La aplicación de este gravamen debía entrar en vigencia en este ejercicio; sin embargo, el ex presidente Horacio Cartes decidió suspender su implementación por un año, con el objetivo de evitar un nuevo incremento en el costo del pasaje.

A falta de solo 15 días para el inicio del 2019, el Gobierno sigue sin definir si el IVA entrará finalmente en vigencia o será nuevamente postergado, hasta tanto la Comisión Técnica Tributaria tenga listo el proyecto de ley de reforma impositiva, según respondieron desde el Ministerio de Hacienda ante la consulta de este diario.

Ante esta situación, los transportistas están prestos para empezar a aplicar el impuesto desde el 1 de enero próximo, de acuerdo con lo manifestado por los titulares del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), César Ruiz Díaz e Ignacio Cárdenas, respectivamente.

¿reajuste en puertas? Estas no son buenas noticias para los usuarios, debido a que la implementación del IVA implica directamente un aumento del 10% en la tarifa del pasaje, ya que, a criterio de los transportistas, como el IVA es un impuesto indirecto su pago recae sobre el consumidor final, que en el caso del servicio de ómnibus es el pasajero.

De darse esta situación, el costo del boleto podría trepar a los G. 2.530 en el sistema convencional y a G. 3.960 en el diferencial (ver infografía).

Ruiz Díaz y Cárdenas urgieron al Gobierno una definición al respecto y se manifestaron expectantes a una decisión en los próximos días, de modo a no empezar el 2019 con nuevas diferencias.

Consultados al respecto los viceministros de Economía y Tributación, Humberto Colmán y Fabián Domínguez, respectivamente, señalaron que si bien se tocó el tema en las reuniones que realiza la Comisión Técnica Tributaria sobre una reforma impositiva, todavía no se tomó una decisión sobre la aplicación o postergación del IVA.

Afirmaron que se dialogará con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ente regulador del transporte público, antes de emitir una recomendación a la Presidencia de la República.

REDUCCIÓN. El Gobierno Nacional resolvió reducir el costo del pasaje desde el 1 de este mes, mediante el Decreto 772/18.

Con esto, el costo del boleto para Asunción y el área metropolitana quedó en G. 2.300 para el servicio convencional y en G. 3.600 para el diferenciado.

La medida del Ejecutivo coincidió con la entrada en vigencia de una disminución de G. 150 del gasoil común por litro, puesta en rigor por Petropar también desde el 1 de diciembre.

De acuerdo con la normativa presidencial, los precios del subsidio también variaron. La subvención del servicio convencional quedó establecida en G. 100 y la del diferenciado se fijó en G. 358.

Dejá tu comentario