16 abr. 2024

Transportistas esperan que el Gobierno anuncie suba del pasaje

Ante el aumento del combustible aplicado por los principales emblemas privados del país, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) espera que el Gobierno anuncie el nuevo precio del pasaje. Advierten que el servicio se podrá resentir si no se realizan los reajustes.

reducción pasaje

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo UH.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, mencionó este viernes que el gremio espera que el Ejecutivo anuncie el reajuste que tendrá el pasaje del transporte público, luego de la suba de G. 300 por litro del diésel y las naftas en los emblemas privados.

“El pasaje debe de aumentar y será el Gobierno en decidir cuánto es lo que aumenta, cuánto va a subsidiar o si la totalidad del aumento se carga al subsidio. Es una decisión política no empresarial”, expresó Ruíz Díaz en comunicación con Monumental 1080 AM.

El empresario evitó mencionar cuál será el nuevo costo del pasaje, bajo el argumento de que el Viceministerio de Transporte lo debe comunicar. Asimismo, sugirió que sería prudente que la suba sea absorbida por la administración pública, de modo a brindar tranquilidad a la ciudadanía.

Lea más: Diésel y naftas suben G. 300 y Cetrapam ya exige ajustar pasajes

Por otra parte, el titular del gremio de transporte advirtió que, si no se realiza un reajuste durante este fin de semana, el servicio se verá resentido. Precisó que el sector consume alrededor de 200.000 litros por día y con el aumento se requiere tener un equilibrio en el costo.

“Si no se da el reajuste del pasaje en estos días, nosotros no tenemos la capacidad de comprar el 100%, y eso significa que se resentirá el servicio seguramente en la frecuencia, como consecuencia de que no tenemos la capacidad de comprar los volúmenes de combustible que se necesitan”, sostuvo.

Finalmente, Ruiz Díaz explicó que, si Petróleos Paraguayos (Petropar) aumenta o baja su precio, eso no afecta al sector.

“Para la fijación del precio pasaje, Petropar puede hasta regalar combustible, pero no nos afecta a nosotros porque compramos de emblemas privados, con contratos de 10 a 15 años y con cláusulas de rescisión muy onerosas. De ahí la escasa importancia que le damos a la fijación que Petropar le da a los combustibles”, aclaró.

Ajuste del pasaje

La última variación que sufrió el precio del boleto fue en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad, el Gobierno dispuso una reducción de G. 100 del precio del pasaje diferencial (G. 3.500) y mantuvo el precio del convencional (G. 2.300).

Nota relacionada: Pasaje diferencial se reduce a G. 3.500 a partir del 1 de enero

Ahora se exige un reajuste al alza, debido a que los principales emblemas privados de provisión de combustible del país efectuaron un sugestivo y coincidente aumento de G. 300 por litro del diésel y las naftas desde este jueves.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.