25 abr. 2024

Transportistas de Ciudad del Este inician regulada y anuncian paro

Para mañana, miércoles, se anuncia un cese total de las actividades. Desde ayer solo hay servicio de 04:00 a 08:00 y después de las 15:00. Piden una suba de G. 1.500 en el costo del pasaje.

De 8 a 15 horas CDE no tiene servicio de transporte público desde ayer_35998315.jpg

Horario. De 8:00 a 15:00 horas CDE no tiene servicio de transporte público desde ayer.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Los empresarios del servicio de transporte público de Ciudad del Este están regulando desde ayer como medida de protesta por el rechazo al pedido de aumento del pasaje de G. 3.500 a G. 5.000 solicitado a la Junta Municipal, ante la suba del combustible. Para mañana, miércoles, día de sesión ordinaria, anuncian un paro total.

El servicio ahora va de 04:00 a 08:00 y luego, a la tarde, a partir de las 15:00, para transportar a la gente que sale de su trabajo, refirió el empresario Arnaldo Riveros, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Urbanos de Ciudad del Este (Acetrapace).

“Decidimos hacer, porque no tuvimos el voto favorable a nuestro pedido en la Junta Municipal. No tenemos otra opción que hacer esto. Veremos qué determinación tomamos más adelante. Realmente seguir trabajando a nosotros se nos hace imposible”, refirió.

Mencionó que sus pares del servicio interurbano ya están cobrando G. 5.000, mientras ellos siguen cobrando G. 1.500 menos y con el actual precio del gasoil aseguran que es insostenible en este momento.

Recordó que en 2011 se elevó el pasaje a G. 3.000 y después, en diciembre del año pasado, tuvieron una suba de 500. Riveros insiste en que en las condiciones de costos actuales les es imposible seguir trabajando. Dijo que hay una cadena de servicios que se ve afectada, como las de los mecánicos, los gomeros, entre otros.

“Pero pasó del 2011 a la fecha, que el costo del combustible prácticamente se triplicó.

Realmente, a partir del 2020 hasta el 2022, con la suba del gasoil, el costo de nuestro servicio subió más del cien por ciento. Antes apuntábamos cuando estaba a G. 4.000 a 4.500, actualmente está en 8.820”.

COMUNICACIÓN. Por su parte, la concejala municipal Alison Anisimoff, titular de la Comisión de Seguridad y Tránsito de la Junta Municipal, señaló que el viernes recibieron una nota de los empresarios en la que comunicaron la medida de fuerza para el lunes, martes y el miércoles, día en que se suman al paro general a nivel país.

Adelantó que planteará volver a tratar el pedido de los empresarios este miércoles durante la sesión ordinaria. “Ellos piden G. 5.000, como están cobrando los otros que dependen de Dinatrán. Estuve hablando con algunos colegas y no creo que llegue a G. 5.000, pero vamos a ver qué deciden el miércoles, y estoy haciendo un poco de intermediario entre ellos y los demás colegas. Vamos a ver a qué puerto llegamos”, dijo.

Empero, aclaró que con el actual servicio que ofrecen, la constante queja de los usuarios por el incumplimiento de itinerarios, horarios y las malas condiciones de mantenimiento de las unidades, la situación se torna muy difícil.

“Ellos dijeron que van a cubrir los horarios picos y que después iban a regular para ahorrar combustible. Vamos a ir viendo. Ellos presentaron una planilla de los costos. Subieron no solamente los combustibles. Vamos a ir viendo, porque si una empresa no puede más y se retira hoy no hay alternativa”, aseguró.

NO HAY ALTERNATIVA. Recordó que en su momento se buscó reemplazar el servicio con furgonetas, pero que no tuvo éxito. “Probamos con los alternativos y dicen que son pocos los pasajeros, entonces hay que ir viendo, porque tenés que poner todo en la balanza”, señaló.

Mencionó que más allá de la cuestión de la suba del combustible y su efecto en el costo, es del criterio de que a la empresa que no cubre su itinerario se le debe cancelar la autorización de explotación.

“Hay que sacarle la línea, rescindir contrato de esa empresa, no hay de otra; de lo contrario, no vamos a conseguir cambiar nada hasta que llegue el sistema de transporte eléctrico”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.