25 abr. 2024

Transparencia debe prevalecer en la renegociación de Itaipú

Cualquier negociación que realice el Gobierno debe estar totalmente abierta a la ciudadanía paraguaya, ya que son sus intereses y su futuro los que están en juego. Poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la renegociación del Tratado debe ser un compromiso ineludible de las autoridades, de manera que el país entero pueda ser partícipe y apoyar la recuperación de la soberanía en el tema energético. Frente a la opacidad con que el Gobierno está manejando actualmente la propuesta paraguaya, desde diversos sectores políticos y académicos surgieron iniciativas de debate, todas ellas basadas en evidencia empírica y criterios técnicos, lo cual le está dando a la discusión la seriedad y la rigurosidad que se merece. El Gobierno debe escuchar todas estas voces.

La transparencia no debe limitarse a publicar salarios o las acciones del Gobierno. El proceso de revisión del Tratado ofrece la oportunidad de ser realmente consecuentes con el objetivo de la transparencia, por ser información que importa para las oportunidades de desarrollo del país y del bienestar de las personas, como son la energía eléctrica y los recursos que provee la entidad binacional.

La soberanía no solo es una cuestión de simbolismo o retórica, sino una apuesta por el desarrollo a largo plazo, teniendo en cuenta los recursos involucrados y el rol que tiene la energía para impulsar el crecimiento económico.

Sean cuales fueren las opciones y los escenarios posibles, cualquiera de ellos tiene el potencial de cambiar el rumbo de nuestro país, hoy ubicado en los peores lugares de cualquier índice de desarrollo. La renegociación permitirá contar con mayores recursos para el desarrollo. Paraguay debe superar su patrón de crecimiento altamente volátil, dependiente de factores climáticos y de la demanda externa y con bajo nivel de valor agregado, productividad e impacto en el empleo.

El mayor acceso a energía y a menores tarifas es un determinante fundamental de los costos y del nivel de consumo tanto en el sector empresarial como en los hogares. En ambos casos, la posibilidad de mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida depende de que las empresas y las viviendas accedan a energía eléctrica de calidad, sin cortes y con tarifas accesibles.

Una buena negociación debe repercutir en todos estos resultados positivos. Para eso, el equipo debe ser íntegro, transparente y con capacidades técnicas, y la propuesta paraguaya debe sustentarse en evidencia empírica rigurosa y estudios serios. El país cuenta con todos estos recursos, por lo que no hay excusas para que el Paraguay recupere la soberanía perdida en el tratado anterior.

Frente a la opacidad con que el Gobierno está manejando la propuesta paraguaya, desde diversos sectores políticos y académicos surgieron iniciativas de debate, todas ellas basadas en evidencia empírica y criterios técnicos, lo cual le está dando a la discusión la seriedad y rigurosidad que se merece.

En conjunto, al menos cuatro posicionamientos surgieron de las diferentes posturas, las que deben ser analizadas no solo por el equipo negociador, sino también por la ciudadanía. Estas propuestas no deben ser vistas como excluyentes. En un proceso de negociación se deben contar con diferentes escenarios y demandas, con el propósito de garantizar que al final del proceso se concluya en aquella en la que todos lograron el mejor resultado.

El esfuerzo actual debe estar en considerar la diversidad de opciones con un equipo técnico amplio y conformado por profesionales, y a partir de allí construir una ruta de posibilidades que permita una negociación ventajosa para nuestro país.

Paraguay tiene la oportunidad de mostrarle al mundo que pudo convertirse en un país con altos niveles de crecimiento económico y bienestar social utilizando energía limpia y contribuyendo con la sostenibilidad ambiental global. El Gobierno debe dar señales claras de su compromiso con la patria, siendo transparente en las gestiones que realice en el proceso de renegociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.