Política

Transmitirán en vivo el juicio oral a Víctor Bogado por estafa

 

Por primera vez, transmitirán en vivo el juicio oral que se realiza desde el lunes al senador Víctor Bogado, en el caso conocido como el de la niñera de oro, por supuestos hechos de cobro indebido de honorarios y estafa.

Además, se hará la auditoría de gestión jurisdiccional para determinar los motivos por los cuales la causa se extendió por tanto tiempo.

Esto, según resolvió ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia en la sesión extraordinaria que tuvieron para recibir al nuevo ministro Alberto Martínez Simón.

Además del ya citado senador colorado Víctor Bogado, están acusados Gabriela Quintana, supuesta ex niñera de los hijos del legislador, y Miguel Pérez, ex jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados.

Los tres están acusados por supuesto cobro indebido de honorarios a más de estafa, según la acusación del fiscal René Fernández, quien defiende su acusación junto con su colega Liliana Alcaraz.

El juicio oral se inició el lunes, donde las defensas presentaron sus incidentes previos. La defensa de Quintana pidió la prescripción de la causa, a más de la exclusión de varias pruebas.

Por su parte, la defensa de Bogado planteó una excepción de inconstitucionalidad, que deberá ser remitida a la Sala Constitucional de la Corte Suprema para su estudio.

INFORME. En la causa, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina, elevó un informe a la Corte sobre lo que resolvieron en la causa de Víctor Bogado.

Aclara que ellos fueron designados tras las inhibiciones, y cada uno integra otro tribunal permanente, con lo que cada uno ya tiene juicios orales y públicos ya señalados y notificados con anterioridad.

Indican que el mismo lunes, en que tuvieron el caso de Víctor Bogado, el juez Ovelar tenía otro juicio por drogas, mientras que Medina otro por violencia familiar.

El magistrado Juan Carlos Zárate dice que tenía la elaboración de las sentencias de un amparo, la de Noyme Yore, y la continuidad de un juicio oral por apropiación y otro por homicidio.

Para ayer martes, Ovelar, que interina los juzgados de Garantías 9 y de Delitos Económicos, además tenía el juicio oral por abuso sexual en niños, y otro por producción de documentos no auténticos.

Medina tenía dos juicios orales, uno por desacato y otro por lesión de confianza. Finalmente, Zárate tenía otro por incumplimiento del deber legal.

Ya el miércoles, dicen que la Corte declaró asueto por la Semana Santa. El lunes también citan varios juicios orales cada uno, además del martes próximo.

Con ello, los tres señalaron que la continuidad del juicio oral en el caso Víctor Bogado fue agendado para el próximo martes, a las 14.00.

Con ello, los miembros del Tribunal de Sentencia justificaron los motivos por los cuales declararon el lunes el cuarto intermedio, luego de que se presentaran los incidentes previos en la causa contra el senador Bogado.

Dejá tu comentario