Nacionales

Tramo de ruta 13 sigue clausurado a seis meses de su inauguración

Tras haberse inaugurado con bombos y platillos la ruta 13, que une a los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, un tramo sigue clausurado desde hace seis meses debido a fisuras que se detectaron después de su habilitación.

A poco de la inauguración de la ruta 13, de 121,3 kilómetros de extensión, se hallaron fisuras en el asfalto, en inmediaciones del empalme con la ruta 10 Las Residentas, que conecta a la colonia Acepar. El tramo continúa clausurado hasta el día de hoy.

En el lugar se visualizan maquinarias y obreros trabajando. El pavimento tuvo que ser totalmente desmantelado para su reconstrucción.

La situación obliga a transeúntes, motociclistas y camioneros a desviar en la zona y tomar otro trayecto para llegar a sus respectivos destinos.

ruta 13
El asfalto está siendo reconstruido en su totalidad en la zona afectada.

La obra fue adjudicada a finales de 2014 al Consorcio Concret Mix & Asociados, por un monto de G. 213.995 millones (aproximadamente USD 37,6 millones).

Sin embargo, terminó costando G. 256.000 millones (alrededor de USD 44,9 millones). El proyecto, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo un sobrecosto aproximado del 20%, que está permitido por la Ley de Contrataciones Públicas.

Referentes de la empresa constructora aún no se han pronunciado sobre las falencias observadas en la construcción, que paralizan el tránsito en una zona eminentemente productiva del Departamento de Canindeyú

En octubre del año pasado, tras publicaciones sobre el deterioro del asfalto en la zona de la colonia Laguna Pacobá y Yasy Cañy, el senador liberal Amado Florentín solicitó informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sin embargo, hasta el momento, el tema no se ha tratado en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario