Nacionales

Trámite de refugio para Arrom, Martí y Colmán esperará por informe de la CORE

La jueza Blanca Rieiro determinó esperar por el informe de la Comisión de Refugiados para resolver el pedido de refugio político solicitado por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Uruguay. Además, la audiencia del caso será de carácter confidencial.

La audiencia realizada por el Juzgado Penal de Montevideo para dar trámite al pedido de refugio politico por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Uruguay no podrá ser resuelta hasta tanto se tenga un informe de la Comisión de Refugiados (CORE).

Así lo determinó la jueza Blanca Rieiro en una primera parte de la audiencia realizada este miércoles. La magistrada mencionó que solo cuenta con una notificación de que Arróm, Martí y Colmán solicitaron refugio al Estado uruguayo.

Rieiro también hizo lugar a un instancia preliminar de confidencialidad presentada por los representantes de los tres sospechosos de estar involucrados en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001.

Nota relacionada: "Ruego al Uruguay no les dé refugio a criminales secuestradores", dice Enzo Debernardi

Según la jueza, la audiencia reservada se realiza de conformidad por lo impuesto en los artículos 10 y 41 de la Ley 18.076 del Derecho al Refugio y a los Refugiados, informó NoticiasPy.

Tras informar lo resuelto, los abogados uruguayos representantes de Paraguay y el embajador ante el Uruguay, Rogelio Benítez, tuvieron que abandonar la sala donde continuó la audiencia para la presentación de alegatos.

Según los representantes paraguayos, la CORE debe remitir en un plazo establecido por las autoridades uruguayas el informe del caso. En tanto, se prevé que continúe la medida de prisión preventiva que pesa contra los paraguayos prófugos de la Justicia desde hace 16 años.

En un principio, las autoridades paraguayas estimaron que la resolución podría darse este miércoles. Sin embargo, tras la audiencia se mostraron disconformes con la falta de claridad ante lo resuelto por la jueza.

Lea más en: Caso Arrom, Martí y Colmán: Pedido de refugio político se definiría el miércoles

Otro punto que se consideraba a favor del Estado paraguayo es que los tres ingresaron a Uruguay de forma ilegal, luego de que el Brasil les revocara el estatus de refugiados políticos, a pedido de Paraguay, pero esto también se descartó como un agravante.

Finalmente, se conoció que la jueza Blanca Rieiro tiene un plazo de hasta 90 días para expedirse sobre la cuestión. En caso de resolver el rechazo del refugio político, los afectados podrán recurrir el dictamen.

Entretanto, la autoridades paraguayas solo podrán involucrarse en el caso una vez conocida la resolución de la magistrada, ya sea para apelar el estatus de refugiados políticos o solicitar su extradición.

En el Brasil, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) les retiró el estatus de refugiados políticos el pasado mes de julio, por lo que decidieron huir al Uruguay.

También puede leer: Arrom y Martí pierden definitivamente el estatus de refugiados en Brasil

Esta decisión fue posterior al rechazo de la multimillonaria demanda impulsada por Arrom y Martí contra el Estado paraguayo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Dejá tu comentario