28 mar. 2024

Tramitan pedido de ministros de calificar la huelga judicial

La Corte Suprema de Justicia solicitó al juez en lo Laboral del Sexto Turno, Jorge Rafael Barboza, la calificación de la huelga que llevaron adelante los funcionarios judiciales para la modificación de las tasas judiciales.

Medida de fuerza.  Los sindicalistas judiciales durante la huelga que realizaron en abril pasado en los tribunales.

Medida de fuerza. Los sindicalistas judiciales durante la huelga que realizaron en abril pasado en los tribunales.

La acción fue promovida por el abogado Pedro César Irala en representación de la máxima instancia judicial, en contra del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), para que se realice la calificación de la huelga.

Con ello, el magistrado corrió traslado al Sifjupar, de modo que el próximo miércoles 20 de junio, a las 10.00, comparezcan ante el Juzgado para contestar la acción y ofrezcan pruebas tanto los accionantes como los demandados.

En caso de conseguir que la medida de fuerza sea calificada de ilegal, los huelguistas pueden incluso ser despedidos en forma justificada por la Corte.

La huelga se había realizado para promover la modificación de la ley de tasas judiciales, a fin de que el 100% de lo recaudado quede para el Poder Judicial y no sea distribuido a otros sectores.