22 jun. 2025

Traintec en la mira de la Fiscalía

Un nuevo análisis realizado ayer por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Fiscalía del Ambiente confirma que las semillas vendidas por la empresa Traintec SA al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) estaban contaminadas con materiales transgénicos.
La intervención se llevó a cabo en los depósitos de la firma Giménez Calvo (Gical), donde se encontraban en resguardo las bolsas de semillas de algodón importadas de la variedad Guazuncho y Pora INTA. Según explicó el fiscal Ricardo Merlo, el procedimiento se llevó a cabo con el fin de asegurar las evidencias para una eventual imputación contra los directivos de la citada firma. “Lo que estamos haciendo es munirnos de los requisitos procesales para que la prueba no pueda ser objetada el día de mañana; por eso incluso se les da participación a los asesores jurídicos de la empresa”, sostuvo el agente del Ministerio Público.
Por su parte, los representantes de Traintec que también estuvieron presentes en el lugar se mostraron sorprendidos por el resultado positivo de los análisis y anticiparon que se pedirá una contraprueba.

LOS VÍNCULOS. La empresa Traintec es una sociedad anónima que en sus inicios se dedicaba a la construcción y reparación de edificios. En ese entonces, su principal accionista era el arquitecto Gustavo Modesto Merlo, tío de Lorena Plabts Modesto, actual pareja del ministro de Industria, José María Ibáñez. En el 2003, cuando asume este Gobierno, la firma cambia de rubro y se dedica a la importación de semillas e insumos agrícolas, además de realizar consultorías ambientales, a cargo del actual ministro de Agricultura, Alfredo Molinas. La dirección general de la empresa está a cargo de Edgar Melgarejo Ginard, hermano del padre del ex ministro de Relaciones Exteriores Rubén Melgarejo Lanzoni y amigo de infancia del ministro de Industria, José María Ibáñez.