25 abr. 2024

Trabas y propuestas oviedistas tienen medias verdades y déficits técnicos

propuesta oviedista mala econo

El Partido Unace instaló al manejo económico en medio de una disputa política por cargos, argumentando “una errática política monetaria y un mal manejo de fondos públicos” . El sector presentó, sin embargo, una serie de propuestas basadas en datos que según los analistas solo cuentan medias verdades y cuyos fundamentos técnicos son desconocidos por su propio proyectista y presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto.

Las denuncias se desataron cuando el gobierno de Federico Franco se negó a otorgar un cargo en el directorio del Banco Central al Partido Unace y el presidente de la Cámara de Senadores anunció que el sector, que hasta entonces se presentaba como aliado del gobierno, no acompañaría los créditos de reactivación económica argumentando que no hace falta endeudarse porque “existe suficiente dinero público depositado en bancos privados” que puede ser utilizado para financiar.

POCO VIABLE. Este planteamiento, que es uno de los ejes principales de la propuesta oviedista, tiene un problema fundamental que se olvidaron de mencionar. Según los datos del Banco Central, de los USD 1.540 millones que tiene el sector público en bancos privados, el 50% corresponde a fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS) que no pueden ser utilizados para el efecto, ya que cuentan con su propia ley financiera.

De los fondos restantes, unos USD 768 millones, el 75% se encuentra depositado a la vista y la mayor parte de los proyectos que el Unace pretende financiar son obras de infraestructura de mediano plazo, que requieren financiación por varios años.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Jorge Scheiner, señala que las empresas públicas tienen sus depósitos en el sector privado porque todos sus recursos son a la vista, “la entidad coloca pero resulta que a fin de mes paga sueldos, materia prima, insumos y los vuelven a retirar”, puntualiza.

Al ser consultado sobre el punto, el legislador alegó “desconocimiento técnico”.

LETRAS DE REGULACIÓN. Pero la incompatibilidad de los plazos de depósitos no es el único problema técnico de la propuesta oviedista. La disminución o eliminación del uso de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) por generar “intereses inmorales a los bancos” también tendría importantes obstáculos técnicos.

Scheiner indica que el BCP debe mantener la estabilidad cambiaria y a la vez controlar los niveles inflacionarios, con la depreciación del dólar en los últimos años la banca matriz tuvo que adquirir una importante cantidad de dólares para evitar un desplome mayor y un efecto negativo en la competitividad del sector exportador. Sin embargo, al comprar dólares se emiten guaraníes al mercado, que crean presiones inflacionarias y que deben ser nuevamente contraídos a través de las letras de regulación.

El economista Luis Saguier Blanco explica que esta es la herramienta para controlar la inflación y el costo de no mantener la inflación controlada sería mucho mayor para la población en pérdida del valor de su dinero.

INTERESES POR BONOS. El senador Oviedo Matto criticó el manejo financiero del gobierno al señalar que Hacienda toma créditos para pagar intereses y gastos administrativos de la emisión de bonos, lo que olvidó mencionar es que fue el Congreso, del que él forma parte, el que aprobó un presupuesto inflado que el Estado no podría solventar sino con la emisión de papeles de deuda.

Primera crisis de la era franco

Datos y análisis técnicos desnudan serias falencias de las propuestas oviedistas y muestran medias verdades en las acusaciones sobre manejo económico y financiero del Ministerio de Hacienda y BCP.

pROPUESTAS OVIEDISTAS Y SUS OBSTÁCULOS

Usar fondos públicos para proyectos: proponen utilizar fondos públicos depositados en bancos privados para financiar proyectos de reactivación económica de mediano plazo como obras de infraestructura.

Retirar fondos de bancos privados: extraer cerca de USD 1.540 millones de los bancos privados y llevarlos al BNF, para que los bancos no utilicen este dinero para la compra de Letras de Regulación Monetaria del Banco Central.

Disminuir IRM: disminuir o eliminar el uso de Letras de Regulación Monetaria del BCP que sirven para controlar la inflación y generar intereses a bancos privados, en detrimento del patrimonio del Banco Central.

Fondos de IPS: utilizar los depósitos a plazo para la financiación de los proyectos de infraestructura, retirar los depósitos y utilizarlos para construir hospitales y mejorar la atención médica.

Reorientar donaciones: reorientar los fondos de las donaciones no ejecutadas por el gobierno para financiar los proyectos de reactivación que hoy se encuentran a la espera de aprobación del Congreso del desembolso de créditos.

Prohibir ejercicio privado: proponen un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del BCP, prohibiendo que presidentes y directores del BCP ejerzan cargos en bancos privados hasta 5 años después del cese de funciones.

Plazos no coinciden: el 75% de los fondos públicos se encuentran a la vista y responden al flujo de caja de entidades públicas, por lo que si se usan para proyectos de mediano plazo se deja sin liquidez a entidades.

BNF no tiene la capacidad operativa: concentrar los depósitos públicos en una sola entidad implica un gran volumen operativo y mucha inversión en tecnología, proceso que llevaría varios años al BNF. Además, un retiro inmediato podría generar dificultades a los bancos.

LRM controlan inflación: las letras del BCP sirven para controlar la inflación, si la banca matriz no controla el circulante de dinero se podría disparar la inflación y afectará el valor del dinero, las condiciones de crédito e inversión.

Fondos de IPS son jubilatorios: la mayor parte de los depósitos a plazo de IPS son jubilatorios y necesitan rentabilidad de al menos el 12% para ser sostenibles, interés mayor al de los créditos externos.

Donaciones son específicas: las donaciones son autorizadas por los países o entes donantes para proyectos específicos y no pueden ser reorientadas sin su aprobación. Además, cada proyecto tiene su plazo de desembolso.

Tiempo es muy prolongado: analistas señalan que este condicionamiento podría producir fuga de talentos al exterior e incluso podría ser inconstitucional porque prohíbe el ejercicio de la profesión.

1

2

3

4

5

6

1

2

3

4

5

6

PROPUESTAS

IMPEDIMENTOS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.