Nacionales

Trabajo recibió 44 denuncias por falta de pago de aguinaldo

El Ministerio del Trabajo acumuló hasta este jueves un total de 44 denuncias de trabajadores por incumplimiento del pago del aguinaldo por parte de los empleadores, que están obligados por ley a otorgar este beneficio.

Un total de 44 denuncias recibió el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) hasta este jueves por parte de personas que no percibieron su aguinaldo.

La cartera estatal comienza su etapa de audiencias de mediación, que tiene el fin de evitar conflictos judiciales, entre trabajador y empleador, este viernes con 15 casos, ya que la falta de pago de este haber constituye una violación del Código Laboral.

Lea más: Ministerio de Trabajo recepciona denuncias por falta de pago del aguinaldo

La Dirección General de Trabajo informó que los empleadores denunciados pertenecen a los rubros de estancias, fundaciones, limpieza, distribuidora de bebidas, costura, fábrica de paleta, constructora y de seguridad.

Si un trabajador es afectado en este derecho, el Ministerio del Trabajo recomienda que recurra de forma personal o a través de un profesional, con una carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, donde obtendrá el cálculo del aguinaldo que debe percibir.

En caso de que decida denunciar, debe acudir al Área de Denuncias, con la copia simple de su cédula de identidad, donde un encargado llenará un formulario estándar del sistema informático del Mtess, por el cual se genera un número de expediente digital y se imprime la primera cédula de notificación, con el fin de invitar al empleador comparecer en una audiencia de mediación, que es un proceso voluntario y gratuito.

Igualmente, si el empleador o el trabajador no comparecen, se puede expedir una segunda cédula de notificación, con 48 horas de anticipación a la audiencia. Finalmente, si las partes llegan a un acuerdo, se labra un acta.

Los trabajadores que no percibieron su aguinaldo pueden comunicarse al 0800-11-73-00 y (021) 448-183, o acercarse hasta la sede del Ministerio del Trabajo, sobre Herrera y Paraguarí, en Asunción.

Las empresas están obligadas a cumplir con el pago del aguinaldo durante el mes de diciembre, según refiere el Código Laboral, caso contrario, se exponen a un sumario administrativo y multa.

El aguinaldo es inembargable y cuenta con una protección especial ante los descuentos.

Le puede interesar: Trabajo insta a las empresas a cumplir con el pago de aguinaldo

El Mtess habilitó una plataforma digital denominada Calculá Tu Aguinaldo, con la cual se logró asistir a 119.667 personas que decidieron hacer uso de la herramienta.

El monto a percibir en concepto de aguinaldo se obtiene con la sumatoria de todo lo percibido durante el año, incluyendo horas extras, comisiones u otras bonificaciones, y dividiendo ese resultado entre 12.

Dejá tu comentario