Nacionales

Trabajo pide a Corte auditar causas paralizadas sobre multas laborales

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, solicitó este jueves al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Rolón, una auditoría sobre los procesos que fueron impulsados con relación a multas laborales, pero que están paralizados en el Poder Judicial.

La ministra Carla Bacigalupo pidió personalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, examinar -a través de una auditoría- un total de 536 expedientes cuyas multas a empresarios ascienden a G. 36.000 millones.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informaron -a través de un comunicado- que la Dirección General Jurídica del Poder Judicial ya presentó pedidos de urgimiento en las causas, que están paralizadas en instancia de la justicia.

Asimismo, recordaron que la Corte había asumido el compromiso de simplificar los trámites judiciales para lograr, principalmente, la disminución de la mora judicial con base en un convenio de cooperación firmado con Trabajo.

“Lo que queremos es poder simplificar los trámites judiciales para tener un acceso rápido a la justicia y así velar por la protección de los trabajadores en sus distintas dimensiones, garantizando el respeto de sus derechos”, refirió Bacigalupo al respecto.

De la misma manera, la secretaria de Estado recordó que los magistrados pueden acceder a toda la base de datos del ministerio, con el fin de agilizar los procesos.

Dejá tu comentario