28 mar. 2024

Trabajar juntos por erradicar la violencia contra las mujeres

La situación de cuarentena ante la pandemia del Covid-19, lejos de disminuir, agravó aún más la vulnerabilidad de muchas mujeres ante situaciones de violencia y desigualdad. Las estadísticas reportan 30 casos de feminicidio en lo que va del año. Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las organizaciones de mujeres realizarán actos y marchas en Asunción y en varias ciudades del país, con los cuidados que exigen los protocolos de salud, con la consigna de que sus voces no están en cuarentena. La mejor manera de sumar esfuerzos desde el conjunto de la sociedad es trabajar juntos, desde la educación y la conciencia, como desde el reclamo a una actuación más efectiva del sistema de Justicia, para que el clamor “ni una menos” se haga realmente efectivo.

El 25 de noviembre de 1960, durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, fueron detenidas, torturadas y asesinadas salvajemente por agentes del servicio de inteligencia militar de dicho país, en represalia por su lucha contra el régimen tiránico.

En homenaje a las víctimas de aquel trágico episodio, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer al 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Paraguay, en los años 80, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, se creó el Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre, realizando actos en esta fecha, denunciando los abusos contra las mujeres y exigiendo el respeto a sus derechos. Cada año, más organizaciones y personas se han ido sumando a movilizaciones cada vez más multitudinarias.

Este año, el contexto de la pandemia del Covid-19 no impedirá que se realicen actos y marchas en Asunción y varias ciudades del país, aun asumiendo los cuidados que exige el protocolo sanitario. “Nuestras voces no están en cuarentena ¡Pehendu!”, es la principal consigna que han elegido para este año.

La situación de cuarentena, lejos de disminuir, agravó aún más la exposición de muchas mujeres ante situaciones de violencia y desigualdad. “Este año, por el contexto del Covid-19 en el que nos encontramos, se han vulnerado aún más nuestros derechos, sin poner en práctica políticas públicas que respondan a la situación de mayor violencia a la que nos exponen con las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia”, destaca un informe de las organizaciones.

Desde enero a lo que va de noviembre se produjeron 30 casos de feminicidio, según datos estadísticos del Observatorio para los seguimientos sobre Violencia hacia las Mujeres del Ministerio de la Mujer.

La Ley Nº 5777, de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, ha endurecido las penas para los casos tipificados como feminicidio (cuando una mujer es asesinada por su pareja, ex pareja o con quien haya mantenido una relación de noviazgo o afectividad o afectividad en cualquier tiempo), pero eso no es suficiente para reducir los casos.

La secular cultura de machismo y violencia sigue profundamente enraizada en un gran sector de la población.

Son varios los penosos episodios que se han registrado este año de niñas, adolescentes y mujeres adultas asesinadas, desaparecidas, golpeadas, humilladas.

La mejor manera de sumar esfuerzos desde el conjunto de la sociedad es trabajar juntos, desde la educación y la conciencia, como desde el reclamo a una actuación más efectiva del sistema de Justicia, para que el clamor “ni una menos” se haga realmente efectivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.