Nacionales

Trabajadoras piden no mezclar Ley de Trabajo Doméstico con la de Empleo Parcial

Sindicatos de trabajadoras domésticas de todo el país solicitaron a las autoridades nacionales que no se mezcle y confunda la Ley de Trabajo Doméstico con la Ley de Empleo Parcial, ambas actualmente vigentes. Solicitan una nueva reglamentación para el rubro al que representan.

“Nosotras lo que queremos es que no se mezcle nuestra ley con la del empleo parcial. Porque existen tres regímenes de trabajo”, manifestó este martes en conferencia de prensa Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sitrandi).

Maciel recordó que existen tres regímenes para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). El general establece un contrato entre un empleador/a y una empleada doméstica; el pluriempleo indica que puede haber dos o más empleadores y una empleada doméstica, y el de tiempo parcial habla de la división de la jornada laboral.

Lea más: IPS: ¿Cómo inscribir a las domésticas a tiempo parcial?

“Lo que pedimos es que se haga una reglamentación de la Ley 5407/15, y que en todo caso se ponga cómo se va a inscribir a las trabajadoras domésticas, según los diferentes regímenes”, especificó.

De la reunión también participaron representantes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (Sintradop-L).

Tras la aprobación del salario mínimo legal vigente y la exigencia del pago de aporte obrero patronal a la estatal por cada doméstica que presta servicios, solo en el mes de julio se registró la fuga de 1.042 asegurados bajo la modalidad de empleo doméstico.

Lea más: Fuga de más de 1.000 domésticos de registros del IPS, tras nueva ley

Monserrat Martínez, de Sintradesoy, explicó que el conflicto se da porque, actualmente, si una trabajadora doméstica ofrece servicios en tres lugares diferentes, IPS la obliga a “convencer” a los empleadores de que se pongan de acuerdo y uno de ellos la inscriba. Sin embargo, de forma legal, es esta la única que asume todas las responsabilidades, lo que es cuestionado por las afectadas.

Ramona Barrios, de Sintradi, lamentó que con esta confusión y mezcla de leyes las trabajadoras que aportan a la Previsional lo hacen sobre el salario mínimo; sin embargo, la jubilación la reciben con lo que realmente cobrarán mes a mes.

Nota relacionada: Trabajo doméstico: ¿Cuánto se aporta al IPS?

El gremio anunció que este fin de semana realizarán un Congreso Nacional de Trabajadoras Domésticas en Asunción, con delegadas de todo el país para debatir la situación actual y conocer más detalles sobre el trabajo doméstico en Paraguay.

Dejá tu comentario