Nacionales

Trabajadoras domésticas piden ratificación de Senado sobre salario mínimo

Las organizaciones de trabajadoras domésticas del país piden la ratificación de la versión aprobada por el Senado del proyecto de Ley del Trabajo Doméstico, con lo cual percibirán el 100% del salario mínimo. La propuesta fue modificada en la Cámara de Diputados con diversos argumentos, resolviendo que se perciba el 70% del salario mínimo.

La Cámara de Senadores analizará, en sesión ordinaria de este jueves, el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico, a la que estarán atentas más de 220.000 mujeres en Paraguay.

En setiembre del año pasado, el mismo proyecto había sido aprobado con modificaciones en Diputados, y se estableció que el piso sea del 70% del sueldo mínimo vigente. Mientras la normativa actual establece un pago mínimo del 60% del salario mínimo para este sector, las trabajadoras domésticas piden que sea del 100%.

Nota relacionada: Diputados aprueba 70% del salario mínimo para el trabajo doméstico

“No queremos la versión de Diputados y tenemos la esperanza de que los senadores y las senadoras sí nos escuchen, como ya lo hicieron el año pasado, cuando aprobaron por unanimidad el 100% del salario mínimo”, sostuvo Librada Maciel, secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa.

Enfatizó que esto, justamente, fue una de las reivindicaciones manifestadas en la última movilización del 8M. De hecho, el trabajo doméstico emplea en Paraguay a más de 220.000 personas.

Por su parte, Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), también exigió la ratificación del proyecto aprobado por el Senado. Para la gente que no puede pagar un salario mínimo, refirió que las trabajadoras están dispuestas a negociar el trabajo por jornada o por horas.

"Si nos preguntan: ¿cómo va a hacer para pagar el salario mínimo la gente que gana salario mínimo? Les decimos que luchemos juntos para que haya guarderías en los barrios, en las empresas e instituciones, que ya hay una ley que obliga a tener guarderías a las empresas que tienen más de 60 empleados. Las trabajadoras domésticas también tenemos hijos, madres ancianas, padres ancianos a quienes cuidar", relató.

Nota relacionada: Trabajadoras domésticas: Senadores aprueban salario mínimo

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

La Ley 5407 fue promulgada en el año 2015, tras una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, el cual fue creado en 1989. En su artículo 10, la normativa señala que el salario piso para este sector es del 60% del mínimo.

Los trabajadores domésticos siguen peleando por la modificación de dicho artículo desde el año 2016.

Aumento del empleo doméstico

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

Uno de los argumentos principales utilizados para negar el derecho a la igualdad salarial es que las mujeres “se van a quedar sin trabajo”. Sin embargo, los datos del último cuatrimestre del 2018 (EPH 2018) muestran un incremento en el sector de 7,3% en 2017 a 7,5% en 2018, en el mismo periodo.

Dejá tu comentario