Nacionales

Trabajadoras del sexo buscan ser reconocidas laboralmente

Las mujeres trabajadoras del sexo anuncian la presentación de un proyecto de ley donde buscan ser reconocidas laboralmente, dijo este viernes Buenaventura Cabañas, vocera de la Asociación Unidas por la Esperanza.

Con la presentación del proyecto de ley, la asociación quiere lograr el reconocimiento del trabajo sexual, y de esa forma acceder a los beneficios que se tiene con cualquier otro empleo.

Cabañas argumentó que desde el momento que una persona pide el servicio de una trabajadora sexual y percibe una remuneración por ello, ya se convierte en un trabajo.

Señaló que, anteriormente, no se reconocían tampoco entre ellas, pero al crearse la asociación, las trabajadoras del sexo empezaron a juntarse para exigir sus derechos.

"Tenemos derecho a acceso a la salud que no nos llega cuando decimos que somos trabajadoras sexuales; somos muy discriminadas", indicó a la 780 AM.

Dijo que con el reconocimiento por parte del Estado podrán tributar IVA. Igualmente, aseguró que cuentan con el visto bueno de legisladoras electas como Esperanza Martínez y Karina Rodríguez.

La vocera de la agremiación indicó que la labor que hacen es una opción libre y que nadie les exige. No obstante, refirió que hay mujeres que están a cargo de un proxeneta o caficho por desconocimiento o porque, supuestamente, se sienten protegidas.

Sin embargo, explicó que son explotadas sexual y laboralmente porque los proxenetas les sacan un porcentaje del cobro y también les exigen con quién deben tener relaciones sexuales y a qué precio.

Así también, detalló que están reconocidas 2.800 trabajadoras del sexo solo en seis departamentos del país, pero que en todo Paraguay serían muchas más. Sostuvo que muchas de las mujeres a través de sus ganancias pagan sus estudios.

<H3> Modelaje como pantalla </H3>

Buenaventura Cabañas afirmó igualmente, que existen muchas mujeres que utilizan al modelaje "como una pantalla" para ser trabajadoras del sexo. Además, dijo que son las que más dinero ganan.

Dejá tu comentario