Nacionales

Totalizan 128 animales recuperados de los abuelos asesinados

Las autoridades lograron recuperar un total de 128 animales vacunos vivos que fueron robados de la estancia Taguató, del distrito de Mariscal Estigarribia, que pertenecían a dos abuelos que fueron asesinados con sus nietos la semana pasada.

Durante este lunes y la jornada de este martes los investigadores del crimen en el Chaco lograron recuperar un total de 128 animales vacunos, que fueron robados a los dueños de la estancia Taguató, quienes fueron víctimas de una masacre al igual que sus nietos menores de edad.

El procedimiento realizado este martes tuvo lugar en la zona conocida como Rosaleda, ubicada a 30 kilómetros de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón.

Lea más: Tras crimen y abigeato en el Chaco, Fiscalía allana frigorífico en Concepción

Un total de 42 animales de clasificación desmamantes estaban en el establecimiento denominado Ñandejara Mba'e, que cuenta con una superficie de 100 hectáreas, propiedad de Óscar Navarro, actualmente arrendada por Ricardo Emilio Ramírez Caballero, de 44 años.

ganados.jpg
Un lote de ganado vacuno fue recuperado en la tarde de este martes en el Chaco.
Un lote de ganado vacuno fue recuperado en la tarde de este martes en el Chaco.

Según el capataz del establecimiento, Ariel Ruiz Ayala, de 35 años, el sábado 13 de julio pasado, a las 2.00 aproximadamente, recibió en la estancia 44 animales vacunos, de los cuales dos murieron.

Las reses fueron trasladadas a bordo de un camión transganado de color azul, que fue depositado en el lugar a pedido de Juan Casimiro Galeano, con previa autorización del arrendatario, según informaron desde la Comisaría 6ª de Mariscal Estigarribia.

Nota relacionada: Crimen en el Chaco: Hallan tercer camión con ganado vacuno robado

Por disposición del fiscal Andrés Arriola, los animales serán trasladados hasta el establecimiento El Corral, ubicado en la ciudad de Filadelfia.

Este procedimiento fue realizado en un operativo en conjunto de los agentes de la Comisaría 6ª con personal antiabigeato.

El fiscal Celso Morales, coadyuvante en la investigación, dijo que la Fiscalía investigará si en los puestos de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fueron verificadas correctamente las cabezas de ganado vacuno robadas de la estancia.

Otros ganados recuperados en Concepción

Este lunes, mediante un procedimiento encabezado por los fiscales Celso Morales y Blas Pizzani, se intervino el Frigorífico Athena Foods, de la ciudad de Belén, en el Departamento de Concepción.

ganados del chaco.jpg
Un total de 86 animales vivos y uno muerto fueron hallados en un frigorífico de Concepción que fueron robados tras el crimen en el Chaco.
Un total de 86 animales vivos y uno muerto fueron hallados en un frigorífico de Concepción que fueron robados tras el crimen en el Chaco.

Allí fueron localizados 86 animales vacunos vivos y uno ya estaba muerto. Estos habían sido llevados al lugar en dos camiones durante el pasado viernes, en donde los animales fueron vendidos en G. 3.000.000 cada uno. La venta total fue por G. 261 millones.

Te puede interesar: Fiscalía investigará a Senacsa tras robo de ganado en el Chaco

De esta manera, se logró recuperar los 128 animales vivos y tres muertos que pertenecían a Alcibiades Desiderio Ayala, de 73 años, y a su esposa Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años.

Para faena. Los animales estaban en el frigorífico Athena Foods de Belén, a la espera del sacrificio.
<p>Los animales estaban en el frigorífico Athena Foods de Belén, a la espera del sacrificio.</p>

Los animales estaban en el frigorífico Athena Foods de Belén, a la espera del sacrificio.

El caso

La pareja de abuelos fue asesinada a balazos el 9 de julio pasado, en el interior de su estancia, al igual que sus nietos de 7 y 10 años.

Según la Fiscalía, el cuádruple homicidio se registró con el objetivo de realizar el abigeato.

Crimen en el chaco fosa
Los cuerpos fueron hallados dentro de una cámara séptica.
Los cuerpos fueron hallados dentro de una cámara séptica.

Hasta la fecha fueron detenidas un total de seis personas. Entre ellas está el principal sospechoso de ser uno de los autores morales y materiales del crimen, se trata del capataz de la estancia, identificado como Vicente Ramírez, de 40 años.

Lee más: Lo que se sabe hasta ahora sobre el cuádruple homicidio en el Chaco

También está detenida E.D.V., pareja del capataz, es sindicada como cómplice ya que supuestamente tuvo conocimiento del crimen y del hurto de estos animales, pero no dio aviso a las autoridades.

Vicente Ramírez.jpg
Vicente Ramírez, el capataz de la estancia, es uno de los principales sospechosos del cuádruple homicidio ocurrido en el Chaco.
Vicente Ramírez, el capataz de la estancia, es uno de los principales sospechosos del cuádruple homicidio ocurrido en el Chaco.

Otra persona capturada es E.R.D.Y., ex concubino de la mujer, quien estaba tratando de conseguir un nuevo chip de teléfono celular para la pareja y se cree que también tenía conocimiento del homicidio y del robo de los animales. Fue quien gestionó el alquiler de la vivienda donde fueron detenidos Ramírez y E.D.V.

Nota relacionada: Masacre en el Chaco: Capataz relató últimos minutos de las víctimas

La lista de detenidos sigue con los hermanos Carlos Leonor Vera Medina, de 34 años, y José Ramón Vera Medina, también son sindicados como partícipes del crimen e hicieron de intermediarios para vender los animales. Ellos fueron quienes consiguieron los camiones para trasladar el ganado.

detenidos masacre.jpg
Los hermanos detenidos por ser sospechosos del cuádruple homicidio en el Chaco fueron identificados como José Rosa y Carlos Leonor Vera Medina.
Los hermanos detenidos por ser sospechosos del cuádruple homicidio en el Chaco fueron identificados como José Rosa y Carlos Leonor Vera Medina.

También está detenido Cesáreo Antonio Duarte Galeano, quien cuenta con antecedentes por abigeato, quien supuestamente gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos. Además, es quien aparentemente negoció la compra y la venta de los animales de la estancia Taguató.

Hugo Penayo y Alberto Chamorro son los choferes de los camiones en los que se llevaron los animales hasta el frigorífico Athena Foods, ambos cuentan con órdenes de detención.

Dejá tu comentario