País

Toneladas de confusiones: Cambian lista de sitios con fármacos vencidos

Ministro de Salud ratifica existencia de kilos de medicamentos caducos, pero no sabe con certeza dónde están por "vulnerabilidad del sistema". Luego emitieron lista de sitios distinta a la publicada al principio.

El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, indicó ayer que “claramente” el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap) registra 10.600 kilos de medicamentos e insumos vencidos. Sin embargo, en la mañana de ayer no supo responder dónde precisamente se encuentran las provisiones caducas, adquiridas en administraciones anteriores.

Por la tarde, tras la insistencia, Salud Pública difundió una nueva lista con todos los detalles, pero completamente distinta a la que presentó en conferencia de prensa. Los nosocomios con fármacos vencidos que figuran en la nueva foja son otros.

El martes el Ministerio de Salud Pública difundió como ejemplo algunos centros de salud y hospitales regionales, en cuyas farmacias figuran parte de las más de 10 toneladas de provisiones vencidas que denunció Mazzoleni.

ÚH consultó con varios de los directores y funcionarios de estos nosocomios que aparecían en la planilla inicial; la mayoría afirmó que, lejos de tener fármacos vencidos en realidad, existen faltantes.

Sí pero no. Al respecto, Mazzoleni expresó: “Tenemos la certeza de que existen esos medicamentos vencidos, la duda es en qué regiones están. El sistema de registros determina que sí. Pero lo que enfatizo es la debilidad del sistema”, fue su declaración. Sostuvo que muchas veces los problemas son registros de carga o descarga de medicamentos.

Nueva Lista. Ante varias insistencias, la Dirección de Comunicación del Ministerio volvió a difundir una lista de hospitales e institutos donde se encuentran los fármacos vencidos. Los entes son totalmente distintos a la primera entrega a los medios de prensa.

El director de Comunicación, Milder Melgarejo, se excusó afirmando que el error fue no aclarar que la lista entregada al principio forma parte de otras cantidades de medicamentos registrados, pero pendientes de dictamen jurídico.

“Esos medicamentos tal vez no se hayan dado de baja en el sistema o están en proceso de dictaminar. Por ello insistimos en la necesidad de mejorar el proceso y control del sistema de salud porque a nosotros nos aparece una cosa y en la práctica es otra”, indicó.

Almacenamiento. El responsable de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Luis Leguizamón, explicó que por Resolución Nº 781 los parques sanitarios de los hospitales deben reportar a la Dirección de Insumos Estratégicos el vencimiento de los fármacos, con todas sus características. Esta deriva a Asesoría Jurídica para emitir un dictamen.

En caso de que sea favorable, pasa a Digesa para gestionar la destrucción de estos fármacos. Explicó que los 10.600 kilos aún no fueron llevados al sitio de disposición final. Leguizamón culpó a la falta de presupuesto el no haber procedido a la incineración a pesar de los dictámenes favorables para la ejecución. Algunos de los fármacos caducaron ya en el año 2007, hace 11 años. Fechas datan hasta el 2017.

Dejá tu comentario