Nacionales

Tomateros se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura

Productores de tomate se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería para exigir una mesa de trabajo, debido a los problemas que enfrentan para comercializar sus productos por el contrabando.

Alrededor de 500 productores de tomate se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de concretar una mesa de trabajo con el ministro Moisés Santiago Bertoni Hicar.

El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Abel Brítez Franco, señaló que uno de los mayores problemas que enfrentan es el contrabando del producto desde los países vecinos, ya que no pueden comercializar el tomate y los precios por kilo se redujeron de G. 6.000 a G. 2.000.

Lea más: Con su producción a cuestas, tomateros llegan a Asunción

En ese sentido, indicó que llegaron hasta el MAG para obtener respuestas a la problemática, ya que es el ente encargado. También solicitaron la presencia del titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que se encarga de prohibir los permisos de importación en temporada productiva, como también de la Unidad Anticontrabando.

https://twitter.com/npyoficial/status/1574367592269193217

Brítez dijo que tanto en precio como en comercialización están perdiendo, pero la respuesta de las autoridades que reciben es que supuestamente no están cubriendo la demanda.

Entérese más: Importadores protestan contra el contrabando en el Mercado de Abasto

Los productores llegaron a la capital con sus productos para mostrar la calidad y exigir la colocación en los mercados a un precio justo. A la problemática, también se suma que los comerciantes adeudan aproximadamente G. 100 millones por productos.

Los tomateros rechazaron los vehículos del MAG y autogestionaron el traslado de los productos y manifestantes. La calle Yegros, entre Estrella y Cerro Corá, fue cerrada al tránsito por la presencia de los manifestantes.

Similar medida se desarrolla frente al Mercado de Abasto, donde un grupo de importadores realiza una movilización desde tempranas horas exigiendo el fin del contrabando y la reactivación de la importación, especialmente de cebolla y papa.

Dejá tu comentario