Nacionales

Tomateros reclaman a autoridades "responsables del contrabando"

Productores de tomate de distintos puntos del país se agruparon en Asunción este jueves para marchar y manifestarse en contra de las autoridades, a quienes consideran responsables del ingreso de mercaderías de contrabando.

Los tomateros marcharon en horas de la mañana por el microcentro de la ciudad de Asunción y llegaron hasta la sede del Comando de la Armada Paraguaya para reclamar a las autoridades la poca eficacia en la lucha contra el contrabando.

Los manifestantes, entre otros pedidos, solicitaron enérgicamente la renuncia del comandante Dionisio Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

"Hemos llegado a repudiar a este señor comandante por no hacer su trabajo; por ser incapaz", refirió uno de los productores en una entrevista concedida a NoticiasPy.

Relacionado: Tomateros acordaron con el MAG y liberaron la ruta 2

Además, responsabilizaron a los efectivos de la Armada de ser quienes "protegen" a los contrabandistas que ingresan al país mercancías a través del río Paraguay. Los productores de tomate también criticaron las labores de Aduanas.

Últimos procedimientos

La Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) procedió ayer a la destrucción de 17.000 kilos de tomate de procedencia ilegal, que fueron incautados el pasado lunes en un depósito de la ciudad de Fernando de la Mora.

Por su parte, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) incautó más de 700 bolsas de productos frutihortícolas y 5.000 kilos de azúcar que ingresaron al país, aparentemente, por contrabando.

Puede leer: Incautan más de 700 bolsas de productos frutihortícolas en Vista Alegre

Mientras que agentes policiales de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de Pedro Juan Caballero, decomisaron un cargamento de 425 kilos de tomates ingresados de contrabando.

Feria de tomates

Por otra parte, los tomateros realizaron este jueves una feria que se replicó en distintos puntos de la capital del país, para la venta de sus mercaderías. El precio unificado fue de G. 3.000.

La actividad inició a las 7.00 y estaba prevista hasta las 17.00, pero en algunos puntos los productos ya se agotaron durante las primeras horas.

Manifestación

Los productores de Central y Caaguazú ya se habían manifestado este miércoles para reclamar controles más eficaces que eviten el ingreso ilegal de artículos, lo cual en el caso del tomate y otros, causa una caída de los costos de venta.

Lea también: Continúan reclamos de tomateros afectados por el contrabando

Se llegó a un acuerdo con el Gobierno para la comercialización de 10 toneladas diarias de tomate a los supermercados de Asunción, que debía iniciar hoy.

Dejá tu comentario