Nacionales

Toman USF en Yby Pytá para reclamar la reposición de una médica

Pobladores de una comunidad de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú, tomaron una Unidad de Salud Familiar (USF), para protestar que se quedaron sin profesional médico. Exigen la reposición de una doctora, que anteriormente prestaba servicios en el centro asistencial.

Miembros de la comunidad Brítez Cué, del distrito de Yby Pytá, Canindeyú, decidieron tomar la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio 4 de Octubre, porque desde el pasado 5 de setiembre se quedaron sin profesional médico, debido a que la doctora Rossana Ruíz, quien prestaba servicios allí, fue trasladada a otro centro asistencial.

Los lugareños dieron inicio a la medida de fuerza en la mañana de este miércoles, a las 8.00, obstruyendo totalmente el acceso a la unidad sanitaria con una gran bandera paraguaya y con varias pancartas alusivas.

Le puede interesar: Unidad de salud familiar se debe duplicar para cubrir todo el país

En los carteles rezaban textos como “Exigimos la inmediata reposición de personal de blanco en el puesto”, “Necesitamos atención médica”, “Necesitamos servicio las 24 horas”, y “La salud es primordial”.

Teófilo Garcete, dirigente de la comunidad, dijo que ni siquiera se comunicó del traslado al encargado del puesto de Salud, Félix Ledesma. “Vino a tomar sus cosas y se fue la doctora. Los responsables de la región se comprometieron en reponer a otro profesional en un lapso de 20 días, porque existen trámites, algo que la comunidad no acepta” afirmó.

USF YBY PYTA.jpeg

A la par de este reclamo, los manifestantes exigen una atención de 24 horas en la USF del distrito de Yby Pytá, el cual cuenta con más de 4.000 usuarios, incluyendo varias comunidades indígenas que colindan con la comunidad Britez Cué. En ella se desempeñan solo seis funcionarios.

El médico Neri Acuña, director de la Decimocuarta Región Sanitaria, fue consultado al respecto. Por su parte, señaló que los traslados se enmarcan dentro de la disposición que el Ministerio de Salud había determinado hace ocho meses.

Lea más: Impiden acceso a licenciadas a USF por “politizar la salud”

“Ahora todos los médicos que quieran salir o mudarse hacia otro Departamento, tienen la oportunidad de ir donde está su familia” precisó.

Según Acuña, ya fueron designados los profesionales que reemplazarán a los que fueron trasladados, y que solo se espera cumplir con algunos trámites para que se constituyan en las localidades afectadas por las movidas.

Dejá tu comentario