Nacionales

Toman una escuela en Itapúa por denuncias de acoso contra el director

Seis profesoras de una escuela en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa, denunciaron al director de la institución educativa por supuestos malos tratos y acoso sexual. Por el caso, también padres y alumnos se movilizaron para exigir la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Padres y alumnos de la escuela pública Asunción Escalada, de Capitán Miranda, Itapúa, tomaron la institución educativa desde tempranas horas este martes. Se movilizaron en apoyo a las docentes que denunciaron al director, Juan Alberto González, por maltratos y acoso sexual, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

Una madre contó en contacto con NoticiasPy que son seis en total las profesoras denunciantes, y que en consecuencia dos ya fueron trasladadas. “Hay una persecución voraz” contra ellas, afirmó, y que está “sacando a la luz” todo eso debido a que se tornó “insostenible” la situación.

“Si no aceptan su pedido empiezan a perseguirlas”, detalló la entrevistada, quien además expuso que el trabajo de las docentes está en riesgo. “Están encajonando (las denuncias), y ojalá que el ministro (Eduardo) Petta pueda escuchar esto”, expresó.

Asunción escalada itapúa.jpeg

Las denuncias contra el director datan desde 2010. Ese año un grupo de profesores lo denunciaron ante la Supervisión Regional del MEC, por maltratos físicos, verbales y sicológicos a su pareja, quien también enseñaba en otro curso. En ese entonces, era profesor del tercer grado en la escuela Jesús Misericordioso, de Cambyretá.

La segunda vez que ingresó otra denuncia en su contra fue en 2016. Un grupo de docentes de la escuela parroquial Santa Rosa también lo habían denunciado por malos tratos a sus compañeras.

Y la última, se formalizó ante la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias, dirigida al director jurídico del MEC, Marcelo Duprat, el pasado 24 de junio, en la que seis docentes a través de un defensor denunciaron a Juan Alberto González, por maltratos, persecuciones y acoso sexual.

Una de las docentes a la que, presuntamente, acosaba constantemente, presentó también una denuncia en su contra ante el Ministerio Público, y pese a todo ello el director siguió ejerciendo sus funciones.

Director solicitó su remoción

El caso fue derivado al asesor departamental de Itapúa, Juan Duarte, para proceder con la investigación. En conversación con Última Hora, el mismo explicó que ya ratificaron las denuncias, se arrimaron las pruebas correspondientes y se tomó declaraciones de otros testigos. Sin embargo, señaló que faltan unos informes que pidió con urgencia y que ya está en la última etapa.

Acotó que la protesta de los padres se dio a raíz de una denuncia radicada por un papá contra tres profesoras, que fueron denunciantes, por el supuesto maltrato a su hijo de prejardín. Esto derivó en la reasignación de una de ellas, y provocó tensión en la comunidad educativa.

padres itapúa.jpeg

“De acuerdo con el reglamento interno, en ese caso sí se procede a la reasignación de funciones, y ante esta reasignación fue que se levantaron las padres, porque según ellos la denuncia es montada”, manifestó.

Consultado sobre a qué medidas se expone González por las acusaciones que pesan en su contra, el asesor del MEC en Itapúa indicó que recomendará que se inicie un sumario administrativo, para que ambas partes ejerzan la defensa, se expongan las pruebas y luego se evalúa por un equipo de jueces, quienes son los que tendrán que dictar las medidas.

No obstante, informó que el director de la escuela Asunción Escalada ya solicitó la remoción de su cargo en la tarde de este martes, lo cual, según Duarte, no podía ser determinado por el MEC sin ser hallado culpable en un sumario administrativo, ya que el cargo lo ganó en un concurso.

Dejá tu comentario