Nacionales

Toma de rehén: ¡No somos animales!, protestan reclusos de Coronel Oviedo

Reclusos del Pabellón C de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo aseguran que tomaron de rehén a un guardiacárcel, como una medida de protesta ante los excesivos maltratos y precariedades que sufren. El trabajador fue rescatado mediante una intervención policial.

Los reclusos pidieron que la prensa ingrese a la penitenciaría como una condición para negociar la liberación del guardiacárcel Pablino Vera. Ya con la presencia de los medios elevaron su voz de protesta por las malas condiciones en las que viven y los maltratos que sufren.

“Estamos dispuestos a negociar. Nosotros hicimos esto por defender nuestros derechos. No somos animales. Puede que en el pasado fallamos, pero aquí nos juegan todo. Tuvimos que hacer esto para que la gente sepa lo que pasa aquí. Te rompen todo en el calabozo y después te trasladan. Le agarramos al compañero de ellos, pero no le hacemos nada”, dijo uno de los reclusos a NoticiasPy.

Lea además: Reclusos toman de rehén a un guardiacárcel en Coronel Oviedo

Pablino Vera fue tomado como rehén este jueves por un grupo de reclusos del Pabellón C de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Los internos lo ataron de manos y pies y le taparon la cabeza con una tela. Los hombres amenazaban con armas blancas. Horas después, la Policía procedió al rescate del trabajador con balines de goma y cachiporrazos de por medio.

De acuerdo a los intervinientes, Vera tiene una lesión leve en el pómulo.

Los reclusos exigieron la renuncia del director del reclusorio, Quintín González, así como mejoras de las condiciones insalubres, el cese de los maltratos y el traslado de unos cinco reclusos.

El pabellón en el que fue tomado de rehén el guardia cuenta con, al menos, 180 internos.

Según datos del último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, en Coronel Oviedo, solo del 22,4% de los reclusos tiene condena.

Asimismo, el MNP elaboró otro informe de la situación de esta cárcel en el 2017. En el mismo, se expusieron las condiciones inaceptables de higiene, dignidad y salubridad en la que viven los reclusos, principalmente en el sector de aislamiento.

Dejá tu comentario