25 abr. 2024

“Todos tienen capacidad de fabricar bombas”, sostiene jefe Antisecuestro sobre grupos criminales

El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, sostuvo que todos los grupos criminales entrenados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tienen la capacidad de fabricar bombas, tras la muerte de militares durante una explosión y el enfrentamiento con el Ejército del Mariscal López.

Grave. Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta recibieron disparos del EML.

Grave. Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta recibieron disparos del EML.

Foto: Archivo

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro, y el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, brindaron una conferencia de prensa este lunes para dar detalles del enfrentamiento con miembros del Ejército del Mariscal López (EML), que dejó como saldo dos fallecidos por parte de la agrupación criminal, entre ellos estaría Antonio Alejandro Ramos, hijo del líder.

El enfrentamiento registrado en la noche del domingo en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, dejó a dos miembros del Ejército del Mariscal López fallecidos, uno de ellos sería el hijo del líder de la agrupación criminal, Alejandro Ramos Morel, quien se separó previamente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El EML se atribuyó el secuestro del ganadero Félix Urbieta, quien se encuentra con paradero desconocido desde octubre del 2016.

Lea más: Reportan un enfrentamiento en Horqueta entre FTC y EML: Al menos un fallecido

El comisario Nimio Cardozo sostuvo que todos los grupos que operan en el Norte del país fueron entrenados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que todos tienen capacidad de fabricar bombas. Recientemente, tres militares fallecieron en San Pedro tras la explosión de una bomba atribuida al EPP.

Cardozo explicó que tienen la presunción de que más personas se encontraban durante el enfrentamiento y que lograron huir, tras la muerte de Antonio Alejandro Ramos y Alcides Mereles Carvallo. También detalló que se encontraron dos armas de fuego en la mochila, proyectiles y cargadores.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro, manifestó que al divisar a los abatidos se acercaron para la identificación, pero respondieron con disparos.

En ese sentido, detalló que una persona tenía la ropa camuflada y otra persona se encontraba como civil, pero con chaleco.

Entérese más: Así es como los criminales preparan bombas para sus atentados

Consideró que es lamentable saber que Antonio Alejandro Ramos fue ingresado al grupo criminal por su padre cuando tenía solo 13 años.

El jefe Antisecuestro expresó a radio Monumental 1080 AM posteriormente que el liderazgo del grupo criminal estaba a cargo del ahora fallecido, de solo 21 años.