25 abr. 2024

Todos por Paraguay, la campaña que busca ayudar a más de 65 comedores y ollas populares

Todos por Paraguay es una iniciativa ciudadana que articula donaciones de alimentos para unos 68 comedores que asisten diariamente a familias que se encuentran en zonas vulnerables de Asunción y el Departamento Central.

CAMSAT Todos por Paraguay.jpeg

La campaña pretende juntar donaciones para asistir a 68 comedores que asisten a familias vulnerables.

Foto: Gentileza.

La campaña solidaria Todos por Paraguay busca donaciones para asistir a unos 68 comedores que se encargan de alimentar diariamente a unas 24.000 personas ubicadas en Asunción y el Departamento Central. Desde la mañana de este sábado, a través de los distintos canales de aire, se emite un programa especial para recaudar fondos.

La iniciativa es liderada por la Comisión ODS Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red del Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Fundación Teletón.

Desde las 10.00 de este sábado se emite un programa televisivo especial a través de los principales canales de aire, como una de las vías para recaudar fondos. También se solicitan donaciones para la compra de equipos biomédicos.

Nota relacionada: El sábado llega la colecta solidaria Todos por Paraguay

Tanto los comedores como las ollas populares son asistidos por la Pastoral Social, el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), la coordinadora de ollas populares Kuña Mbarete, el banco de alimentos y la organización Cocineros Unidos, con quienes se ha firmado una alianza.

Todas las donaciones que se reciban durante la campaña, ya sean monetarias o insumos para alimentos, serán canalizadas a través de los mencionadas organizaciones.

Jorge Pratt, miembro de Cocineros Unidos manifestó que este sábado estuvieron dando de comer a unas 300 personas, que equivaldría a unas 70 familias que dependen de ellos.

“Tenemos una lista de espera con casi la misma cantidad de personas. A través de Todos por Paraguay queremos aumentar nuestra capacidad, poder alimentar a más personas”, expresó en una nota de la plataforma Todos por Paraguay.

Por otra parte, Luis Fretes, de la Pastoral Social, habló sobre los 63 comedores con los que trabajan en la zona de los bañados y asentamientos, así como el aumento de personas que asisten a estos lugares.

“Esta alianza con Todos por Paraguay nos va a ayudar muchísimo, sobre todo en la parte de los insumos no perecederos necesarios para seguir con esta labor”, agregó.

La encargada de logística de la Coordinadora de Ollas Populares Kuña Mbarete, Natalia Bareiro, se refirió a los recursos con los que cuentan para la repartición de alimentos, señalando que no cuentan con financiamiento público.

“Nosotros nos manejamos de manera bastante autónoma y autogestionada, no contamos con recursos ni insumos de entes públicos ni privados. Estamos llevando adelante nuestras ollas populares con los aportes que hacen los vecinos”, señaló.

Le puede interesar: Con peña solidaria juntan más de dos toneladas de víveres

Entretanto, la coordinadora de Camsat, Sofía Rojas, se pronunció sobre la tarea que realizan en los tres comedores del Bañado Tacumbú, revelando que alimentan a más de 1.000 personas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana entregan a las familias una bolsa de refuerzo.

Los interesados en realizar alguna donación monetaria, pueden hacerlo por medio del banco Itaú a nombre la Red Local del Pacto Global Paraguay. La cuenta corriente en dólares es 450000579 y en guaraníes 400002359. El RUC es 80056963-6. Para otras donaciones ingresar a www.todosporparaguay.org.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.