28 mar. 2024

Todos los bancos vuelven a crecer en cartera de crédito

Por segundo mes consecutivo se observó en julio pasado que la totalidad del sistema bancario mostró crecimiento interanual en la colocación de préstamos. La cartera total se expande a un ritmo de 10,3%, según el BCP.

En el informe sobre Indicadores Financieros que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) se observa la recuperación en el ritmo de colocación de crédito, que está mostrando el sector bancario.

Pese a que el promedio de tasas activas es el nivel más bajo de los últimos cinco años, este fenómeno no afecta al nivel de rentabilidad promedio que está mostrando el sistema, de un 23,3%.

Los datos del reporte señalan que en el mes de julio se observó por segundo mes consecutivo que los 17 bancos de plaza en su conjunto tuvieron crecimiento en la colocación de créditos.

“Se observa una competencia sana entre todos los bancos y eso se observa al verificar que se están expandiendo las líneas de crédito; lo que estamos tratando de calcular cuál es extensión promedio de esos créditos”, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

La cartera total de créditos ha mostrado al cierre del primer semestre un crecimiento de 10,3%, mientras que al separar por tipo de préstamos, la cartera en guaraníes está mostrando una expansión interanual de 12,9% y en dólares 6,8%.

Para los técnicos de la banca matriz la alta liquidez que tienen los bancos, de poco más de USD 500 millones listos para otorgar préstamos, es lo que está presionando a que el costo del dinero se abarate.

También influye que los agentes económicos observan una previsibilidad en los niveles de inflación, que no han superado del 4% anual en los últimos años.

Todos estos factores hacen que el costo del dinero siga disminuyendo, ubicándose a un promedio ponderado de interés de 15,29% para préstamos en moneda local y 7,20% en dólares.

depósitos. En cuanto al crecimiento en los depósitos de los clientes, se ha observado al cierre del primer semestre de este año un crecimiento de 8% (sin el efecto cambiario).

En guaraníes los ahorros crecen a un ritmo de 12,2%, mientras que en dólares americanos a un 2,9%.

En el caso de los depósitos en moneda extranjera hubo una leve disminución el mes pasado, que respondería a que varias entidades han remesado sus utilidades a sus matrices, explicaron.

La tasa pasiva (interés que se paga al ahorrista) también está mostrando un decrecimiento sostenido en lo que va de este año.

Actualmente por los depósitos en moneda local se paga en promedio 4,14%, mientras que en dólares el promedio ponderado es de 2,36%.

Hasta el mes de junio el 88% del fondeo de los bancos lo hicieron a través de los depósitos de sus ahorristas.

El nivel de solvencia del sistema financiero paraguayo es de 18,61%, que es un nivel muy superior al 8% recomendado como mínimo por las buenas prácticas de Basilea. La morosidad promedio se mantiene en un nivel bajo, de solo un 3,03%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.