24 abr. 2024

Titular de UIP critica filtración de informe sobre tabacalera de Cartes

Todo tipo de contrabando, –tanto el que sale como el que entra al país–, es nocivo, pero, a pesar de sostener esa posición, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuestionó la filtración de la investigación sobre tráfico ilegal de cigarrillos que se le atribuye a Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes, por considerar que la publicación le restará rigurosidad y seriedad a la pesquisa que están llevando adelante las autoridades.

“Me parece fuera de lugar que una investigación en curso se dé a luz pública, cuando aún no tiene conclusiones claras y una denuncia concreta ante la Fiscalía”, expresó en forma contundente el titular de la UIP. Insistió en que una pesquisa de esa envergadura, que involucra nada menos que a un ex presidente de la República, no se puede filtrar porque le resta rigor jurídico y lo contamina. “La investigación tiene que ser realizada en forma profesional y confidencial”, aseveró Duarte a Última Hora. Añadió que cuando se publica una investigación antes de tiempo, se está manoseando el honor de cualquier empresa, sobre todo porque aún no hay hechos comprobados y denunciados, como corresponde, ante la Justicia. “Y me refiero a cualquier empresa, pero reitero que cuando se trata de un ex presidente de la República debe ser tratado con mayor rigurosidad, mayor responsabilidad y la mayor seriedad posible, porque el hecho de que haya sido presidente, o no, o sea presidente o miembro de la UIP, no da derecho a nadie a solicitar que no se realice una investigación rigurosa y exhaustiva”, señaló.

Siguió diciendo que “la autoridad debe investigar cuando cree que hay algo, debe concluir y si encuentra hechos irregulares debe denunciarlos ante la Fiscalía, en el ejercicio de su rol”.

Piden igual trato. El titular de la UIP dijo que se manifestarán oficialmente con respecto a los hechos irregulares filtrados y que involucran a la empresa de Cartes una vez que se comprueben los ilícitos a través de la investigación realizada.

“Nosotros, desde el sector industrial, nos manifestamos en contra del contrabando todos los días, presentamos denuncias y evidencias a diario, y no estamos teniendo el mismo tratamiento. Queremos tener el mismo trato; como sector formal de la economía lo que realmente nos molesta es el ingreso ilegal de mercaderías, pero con eso no digo que no haya que combatir el egreso ilegal. Pero qué lindo sería para la industria paraguaya que se pueda combatir con la misma intensidad el contrabando ingresado al país”, se quejó Duarte.

No apañarán. Durante la inauguración oficial ayer del Frigorífico Guaraní, Duarte también fue abordado por la prensa, ocasión en que afirmó que la UIP no apañará ni defenderá a nadie que este comprobadamente involucrado en hechos ilícitos como el contrabando. “Si alguien tiene problema, sea quien fuere, pues tiene que rendir cuentas a la Justicia. Nosotros, en el marco de la formalización y el trabajo dentro del país, no apañamos ni defendemos absolutamente a nadie. El que tenga cuentas, pues que la Justicia actúe, o en caso de que sea un problema tributario, que actúe la Subsecretaría de Tributación”, remarcó.

El titular de la UIP alegó que el gremio industrial no puede juzgar como culpable o inocente a nadie, pues para eso están los órganos jurisdiccionales, aunque si se comprueba que hubo una falla ética, entonces emitirían una opinión oficial al respecto.


Enrique Duarte, titular de la UIP, sostiene que publicar una investigación en curso resta rigurosidad. Dijo que la pesquisa debe tener más rigor aún si el investigado es un ex presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.