Nacionales

Titular de Petropar dice que nuevos precios de combustibles son para cubrir costos

La presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, justificó los nuevos precios de combustibles a modo de poder cubrir los costos del ente y ser medianamente rentables. Alegó que el crecimiento de la institución fue de forma desordenada.

Patricia Samudio refirió que Petropar ya no actúa como ente regulador desde junio de este año y que se aboca a crecer de una forma ordenada.

Indicó que el nuevo precio estipulado para los combustibles fue determinado a fin de que pueda persistir por unos meses y no ir subiendo en forma escalonada. Además, negó que los costos sean superiores al de los emblemas privados.

“Si la suba no se daba, estaríamos perdiendo aproximadamente G. 150 por litro. Subimos la proporción de forma a ganar y cubrir los costos”, detalló la titular del ente en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Samudio desmintió que su intención sea la de beneficiar al sector privado, tal como lo insinuó una parte del sector agremiado que explota los combustibles de Petropar. Apuntó a que se consideró tanto la suba del crudo como la del dólar a nivel mundial.

También explicó que se toparon con un descontrol en el otorgamiento de líneas de crédito, lo que generó que el crecimiento del ente sea desordenado.

Lea más: Emblemas aumentan de nuevo sus combustibles y se acopla Petropar

“Creció de manera desordenada, nosotros estamos trabajando para crecer de forma ordenada. Petropar otorga a sus operadores entre el 30% y 50% de su margen. Eso también tiene un sobrecosto para la institución”, resaltó.

A la espera de una "explicación lógica"

Víctor Molas, miembro de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines del Emblema Petropar (Aope), anunció que los operadores de las estaciones que explotan el combustible de la petrolera estatal no subirán los precios hasta tanto se instale una mesa de dialogo a fin de esclarecer las determinaciones que llevaron al nuevo aumento.

“Pensamos que se debería hacer un análisis responsable para la suba a la ciudadanía, porque finalmente de donde se paga es del bolsillo del consumidor final. Aun no pudimos hablar, pero creemos que sus precios no pueden estar por encima del de los emblemas privados”, refirió en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Gremio no acatará aumento establecido por Petropar

En la ocasión, expresó su malestar ante la forma en la que fueron informados de los nuevos precios e insistió en que la nueva presidenta de la institución, Patricia Samudio, buscaría beneficiar a empresarios del sector privado.

No tiene sentido que Petropar, el ente que regula el precio en el mercado, alce a un precio superior al que aumentaron los del emblema privado. Categóricamente, hay algo detrás”, sentenció.

No obstante, Molas señaló que aguardan reunirse; mientras, los precios de las estaciones del gremio persistirán hasta que se dé “una explicación lógica”.

Nuevos precios

La estatal había anunciado que desde este lunes aumentan G. 300 todos los combustibles, excepto el gasoil, que será de G. 270. Lo nuevo, si bien ya fue anunciado, es el aumento de G. 900 por kilo de gas licuado de petróleo.

Con los nuevos precios, el diésel común costará G. 5.200 en la petrolera estatal, mientras que en los demás emblemas el precio promedio es de G. 5.230. Sin embargo, este combustible ya aumentó desde enero a la fecha más de G. 1.000 por litro.

En las naftas, la estatal sigue manteniendo una diferencia de entre 100 y 150 guaraníes menos que los privados. Los principales emblemas del sector privado remarcaron sus valores de venta más de una vez en menos de 15 días.

Dejá tu comentario