Titular de Petropar defiende transparencia ante anuncio de auditoría

La titular de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, sostuvo este lunes que su gestión es bastante transparente. La funcionaria se defendió de denuncias sobre supuestas irregularidades a pocos meses de haber asumido.

Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), argumentó que durante su administración no se cometió ninguna irregularidad. Sostuvo que su gestión es bastante transparente.

Sus declaraciones se dan luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, haya ordenado una auditoria interna de Petropar durante su gestión y la del ex mandatario, Horacio Cartes.

Al respecto, Samudio expresó a Monumental 1080 AM que, con esa decisión, saldrán muchas cuestiones a la luz. “Yo estoy muy contenta, porque con eso va a salir todo a luz que acá no se hizo nada mal y también voy a tener un apoyo de lo que fue la administración anterior”, dijo la funcionaria.

Lea más: Mario Abdo ordena auditar Petropar e incluye Gobierno de Cartes

Las irregularidades que fueron reveladas por algunos medios tratan de un supuesto movimiento de USD 43 millones de millones a bancos privados, fondos que estaban depositados en el Banco Nacional de Fomento. Uno de los bancos adonde fue enviada la mayor cantidad de dinero es el GNB.

La titular de Petropar admitió que se hicieron las transferencias a bancos privados, por una recomendación de no saturar a la estatal, pero mencionó que tal movimiento se realizó antes de que ella accediera a los registros de firmas en los bancos. “Acá no solamente se transfirió a GNB, sino también al banco Basa”, afirmó.

Más detalles: Vicepresidente se desliga de denuncias sobre caso Petropar

No obstante, tal decisión se contrapone con una decisión del Poder Ejecutivo que establece que todas las instituciones del Estado se ven obligadas a depositar sus recursos en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Cuando nosotros tomamos conocimiento, la dirección de Asesoría dictaminó que los fondos vayan al BNF nuevamente, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, Aduanas no se puede pagar con BNF. Sin embargo yo transferí todos los recursos nuevamente”, explicó.

Otro caso que involucra a Samudio guarda relación con que habría dado información privilegiada a la empresa Monte Alegre SA, propiedad de la familia de Conrado Hoeckle, asesor del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Titular de Petropar niega beneficiar a "firmas amigas" con los combustibles

La empresa mencionada habría retirado un total de 7,5 millones litros de combustibles de la planta de la petrolera estatal, a un precio fijado a G. 4.363, dos días antes del anuncio oficial de la suba de sus combustibles.

Samudio aclaró que la venta no solo se dio a la empresa Monte Alegre SA, sino a seis distribuidoras más. “También se le vendió a Puma, a BR, a Copeg y otros. Fue una de las ventas más grandes, pero con volúmenes normales que retirar”, dijo.

Finalmente, la titular de la petrolera estatal adelantó que durante esta semana publicarán en la página web de la empresa los ajustes de precios, para que la ciudadanía tenga acceso libre a la información y, de esa manera, se puedan evitar especulaciones.

Dejá tu comentario