Nacionales

Titular de la Corte solicita 20% de reajuste salarial para funcionarios

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó este viernes al Congreso Nacional que en su presupuesto para el año que viene se apruebe un reajuste salarial del 20% para los funcionarios. Se trata de uno de los principales reclamos de los sindicatos judiciales.

Así lo informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, al señalar que los funcionarios judiciales hace siete años no tienen una actualización salarial.

“Los gremios han pedido una suerte de actualización de sus salarios, por la desvalorización que han tenido, ya que hay que considerar que hace siete años no se hace una modificación y la inflación acumulada es muy importante”, explicó.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano. Jiménez dijo que pidieron una audiencia a los efectos de formalizar la presentación del anteproyecto del presupuesto del Poder Judicial para el 2020.

Siga leyendo: En la CSJ también tienen ingresos más elevados que el presidente

El reajuste salarial solicitado del 20% es para todos los funcionarios judiciales de la capital y del interior del país, sean jurisdiccionales o administrativos. También figura el reajuste de G. 1.000.000 para el seguro médico y la desprecarización de los funcionarios contratados con cuatro años de antigüedad, entre otras cosas.

Lea más: Hacienda presenta proyecto de PGN 2020 ante el Congreso

En otro momento, Jiménez Rolón indicó que lograron ahorrar al menos G. 17.000 millones disminuyendo gastos superfluos. Entre ellos, la medida implicó terminar con contratos que ya no eran necesarios.

El Ministerio de Hacienda ya presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020 ante el Congreso Nacional. El plan de gastos contempla un total de G. 85,5 billones (USD 14.016 millones).

Son muchas las instituciones que hacen lobby de cara al plan de gastos del próximo año, que se tiene que estudiar desde el próximo mes en el Poder Legislativo.

Por último, el titular de la Corte mencionó que en la reunión también se habló sobre la posibilidad de una cumbre de poderes. Jiménez se mostró abierto y dijo que si la propuesta solucionará los problemas será bienvenida.

Dejá tu comentario