Nacionales

Titular de la ANDE, en contra de operativo policial con móviles de la estatal

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, admitió haber cedido los elementos de la institución a la Policía Nacional, pero dijo desconocer que serían utilizados para atrapar a los miembros del Primer Comando Capital (PCC).

El uso de vehículos y uniformes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante el operativo encubierto de la Policía Nacional para atrapar a Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo Araújo, generó un malestar general en todo el funcionariado de la estatal.

Ante el suceso, el titular del ente, Pedro Ferreira, expresó su repudio por el uso de recursos de una institución que no tiene competencia alguna con la función de mantener la seguridad.

Al respecto, Ferreira admitió que la ANDE cedió sus móviles conforme al convenio de cooperación interinstitucional existente con el organismo de seguridad. Sin embargo, sostuvo no tener conocimiento del uso que le darían.

Embed

“Nuestra institución arbitrará, en forma inmediata, los medios para revisar y aclarar el alcance de los convenios existentes con la Policía Nacional, precautelando siempre la seguridad de cada uno de los funcionarios”, refirió en un comunicado divulgado en redes sociales.

Lea más: Captura de Matrix: Repudian que policías simularon ser funcionarios de la ANDE

Desde el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), calificaron el actuar policial como "irresponsable". Sostuvieron que los funcionarios que trabajan en las zonas más vulnerables quedaron con temor a represalias.

Por ello, los trabajadores de la ANDE de Curuguaty decidieron manifestarse este viernes frente a la oficina regional.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había señalado que los agentes policiales se hicieron pasar por funcionarios de la central eléctrica para infiltrarse en la zona del operativo sin llamar la atención.

El procedimiento derivó en la muerte de Reinaldo Arújo el pasado 5 de marzo, tras un enfrentamiento en la localidad de Villa Ygatimí. El operativo concluyó este viernes con la detención de Thiago Ximenes.

Dejá tu comentario