Nacionales

Titular de Hacienda resalta presupuesto equilibrado para 2019

El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 es equilibrado y cuenta con espacio para invertir. El Poder Ejecutivo promulgó la normativa este lunes.

“El presupuesto aprobado es equilibrado y tiene espacio para invertir, va a depender mucho de la capacidad de ingreso que podemos generar”, dijo este lunes el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, tras la promulgación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019 por parte del Poder Ejecutivo.

El titular del fisco mencionó a radio Monumental 1080 AM que el plan de gastos estatales para este año contempla la realización de obras públicas por más de USD 1.500 millones, que serán financiados con créditos multilaterales y bonos del Tesoro emitidos en el mercado internacional.

Detalló que durante este 2019 se prevé ejecutar al máximo el presupuesto destinado a obras; además se pagará la deuda flotante (compromisos asumidos al cierre del ejercicio fiscal 2018, pero no saldados) y se tomarán otras medidas a definir para mejorar la economía nacional.

Lea más: Mario Abdo promulga presupuesto 2019

Mencionó que se espera un periodo desafiante por complicaciones en la región, debido al ingreso masivo de productos de contrabando de los países limítrofes.

“Creemos que vamos a tener un año desafiante, pero con las medidas que pensamos tomar creemos que vamos a seguir manteniendo el nivel de crecimiento”, agregó.

El Presupuesto 2019 asciende a G. 80,07 billones, aproximadamente USD 13.595 millones al tipo de cambio actual. Con lo sancionado por el Congreso, quedaron firmes los aumentos salariales para docentes, jueces de paz, magistrados de primera instancia y técnicos forenses, así como la pensión de los veteranos de la Guerra del Chaco.

Asi quedo el presupuesto 2019-01.png

Reforma tributaria

Por otro lado, adelantó que se está trabajando en una reforma tributaria para mejorar los gastos en salud, educación y en el aspecto social. Se pretende presentar en marzo una propuesta ante la Cámara de Senadores.

Indicó que, con el sistema tributario actual, solo se puede crecer entre 4% a 4,5% y resaltó que sin reforma no se podrá seguir avanzando.

“Ese es nuestro potencial de crecimiento, más de eso -sin reforma- no podemos hacerlo y sin eso no podemos satisfacer las necesidades del ciudadano que en estos 15 años ha duplicado la clase media que presiona mayor calidad del ser humano”, expresó.

Con el presupuesto aprobado, G. 73 de cada G. 100 serán destinados a gastos rígidos. Según el ministro López, la idea es cambiar la ecuación y que cada secretaría pueda reordenar sus gastos.

Dejá tu comentario