Política

Titular de Diputados admite que Ibáñez puede perder su investidura

Aunque aún no se generó el debate oficial en la Cámara de Diputados, varios actores políticos hablan de la posibilidad de que el diputado José María Ibáñez pierda su investidura como legislador, luego de haber reconocido su culpabilidad en el caso caseros de oro, en una salida procesal que optó para evitar un juicio y terminar con su proceso.

El titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien también forma parte de la bancada de Añetete, indicó que está de acuerdo con que se aplique la pérdida de investidura en caso de que surja el debate.

“Cada uno tiene que hacerse responsable de sus actuaciones y estoy de acuerdo con que se aplique si es que corresponde. Si uno no actúa bien, no hay motivo para defenderlo”, expresó.

Al ser consultado directamente sobre el caso de Ibáñez señaló que estará de acuerdo con la aplicación de la pérdida de investidura, “para cualquier diputado”. Agregó que su colega “si es que transgredió la ley, deberá hacerse responsable de lo que hizo”. “Si me llega alguna nota de pedido, vamos a analizar, pero quiero dejar en claro que ante la justicia, todos tenemos que ser iguales. No tiene que haber privilegios para nadie”, apuntó.

CAUSAL AUTOMÁTICA. Según el abogado constitucionalista y ex senador de la ANR Hugo Estigarribia, Ibáñez al admitir la culpabilidad del hecho produjo automáticamente la causal de la pérdida de investidura.

Desde Colorado Añetete, Colym Soroka indicó que aún no se habló del tema, ni desde la oposición.

Mediante la nueva reglamentación del artículo 201 de la Constitución de la pérdida de investidura, se precisarán 53 votos para efectuar.

Cabe recordar que la justicia resolvió la suspensión condicional del procedimiento por el caso de los tres caseros de oro del diputado José María Ibáñez, tras el pago de G. 30 millones y una donación equivalente a unos G. 5 millones.

En audiencia preliminar, la defensa del diputado y su esposa, Lorena Plabst, procesados por incluir a sus caseros en la nómina del Congreso Nacional para recibir un salario, plantearon una salida alternativa al proceso.

Dejá tu comentario