Política

Titular del Indert ratifica que tierras de Marina Cué son del Estado

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ratificó este lunes que las tierras de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, son del Estado. En el lugar se produjo la masacre de Curuguaty en junio de 2012.

El alto funcionario de Estado insistió en que las tierras de Marina Cué, actualmente ocupadas por la empresa Campos Morombí, perteneciente a la familia del fallecido político Blas N. Riquelme, son del Estado.

Sin embargo, señaló que debido a los trámites burocráticos, se tardaría para que ese inmueble sea titulado eventualmente a nombre de los campesinos.

Explicó a Telefuturo que está pendiente en la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad por parte de la empresa Campos Morombí, que mediante un juicio de usucapión accedió a las tierras.

"Para el Estado paraguayo la situación es clarísima, esas son tierras del Estado paraguayo", afirmó Ramírez Montalbetti.

Agregó que los juicios realizados no debieron hacerse considerando que nadie puede prescribir ni usucapirlas contra el Estado. "Eso es un principio casi siempre universal", alegó.

Marina Cué fue escenario de la masacre de Curuguaty, donde el 15 de junio pasado fallecieron 17 personas -11 campesinos y 6 policías- tras un frustrado allnamiento.

Ese día, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) ingresaron a Marina Cué para desalojar a un grupo de campesinos que, desde hace más de ocho años, lucha por las 2.000 hectáreas donadas al Estado en 1967, y declaradas de interés social para la reforma agraria en 2004, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, pero que, sin embargo, la empresa Campos Morombi pretende como suyas y, actualmente, está litigando por ellas.

Dejá tu comentario