Nacionales

Titular del Congreso pide prudencia en elaboración del PGN 2020

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, expresó su postura sobre el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. El senador pidió obrar "con prudencia" en su elaboración y establecer un estricto control a los gastos.

En una conferencia de prensa brindada este martes, Blas Llano expuso una serie de conceptos referentes al Presupuesto 2020, cuyo análisis inicia en instancia de la Bicameral de Presupuesto, que se instaló en la jornada.

“El PGN es la principal herramienta de gestión que traslada políticas públicas a las acciones que afectan a la calidad de vida de las personas. La coyuntura nos hace revisar el contexto, donde se puede dar una baja tasa de cremento económico y poca recaudación”, dijo.

Llano explicó que el 77% de presupuesto constituye gasto corriente, del cual el 30% consiste en gastos por servicios personales, por lo que sugiere obrar "con prudencia” en la elaboración del proyecto presupuestario.

“Necesitamos estricto control de los gastos públicos, debemos ser eficientes recaudando y prudentes gastando”, enfatizó.

Puede interesarte: Benigno López reconoce que no hay grandes cambios con proyecto del PGN 2020

El presidente del Congreso comentó que, con la ayuda de sus colaboradores, realizó una lista de sugerencias para el estudio del PGN 2020, entre los que se cita el no aumento de salarios de funcionarios públicos salvo casos específicos, controlar el endeudamiento público, revisar la calidad del gasto y dotar de más recursos a inversión física de salud, educación y también a seguridad.

Lea además: Hacienda presenta proyecto de PGN 2020 ante el Congreso

PGN del Ejecutivo

El Ministerio de Hacienda presentó, el pasado 30 de agosto, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020 ante el Congreso Nacional. El plan de gastos contempla un total de G. 85,5 billones (USD 14.016 millones).

La propuesta remitida por el Ejecutivo incorporará también el pedido de autorización para emitir bonos soberanos por USD 500 millones a nivel internacional.

Además, incluye un aumento del 16% para el sector docente y algunos recortes en gastos superfluos como viáticos, bonificaciones, entre otros.

Dejá tu comentario