Política

Titular del Congreso afirma que la reforma judicial es tema ineludible

El presidente del Congreso, Silvio Adalberto Beto Ovelar, habló ayer sobre los principales temas de la agenda legislativa del flamante Congreso, y subrayó que desde el punto de vista institucional de la República “la reforma judicial es un tema ineludible”.

“Primero porque existen vacancias; segundo, porque creo que todos en campaña coincidimos en la necesidad de reformar estructuralmente el Poder Judicial. Y se darán cuenta de que gran parte de las polémicas y de los momentos de incertidumbre que vivimos en estos últimos momentos tienen su origen en el Poder Judicial”, acotó el presidente del Senado.

Agregó que en los próximos días los legisladores necesariamente tendrán que empezar a abordar el tema en ambas Cámaras del Congreso, luego de las discusiones que se volcaron en la constitucionalidad o no del juramento del ex presidente Nicanor Duarte Frutos como senador activo.

A propósito, fue justamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que abrió las puertas que desataron la crisis institucional, al habilitar las candidaturas para senadores del ex mandatario y del presidente Horacio Cartes. Por si fuera poco, la máxima instancia judicial también dio el guiño al vicepresidente Juan Afara, que generó menos crispación política luego de renunciar antes de las elecciones.

La decisión de la CSJ se dio a pocos días de las elecciones generales del 22 de abril, luego de rechazar las acciones planteadas por el Frente Guasu, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida y el Partido Revolucionario Febrerista en contra de las postulaciones de Nicanor y Cartes.

A casi tres meses de los comicios generales, la confrontación entre los sectores políticos continúa ocupando la mayor parte del tiempo y existe una guerra de acciones legales a nivel de la Fiscalía, inclusive con advertencias de acudir a nivel internacional.

En cuanto a la reforma de la Constitución Nacional, Beto aclaró que dependerá de los líderes políticos, de los legisladores, en especial del Senado, para que se pueda iniciar la conversación. “Tendríamos que analizar el sistema judicial en su conjunto, los órganos extrapoderes, el Consejo de la Magistratura, su conformación, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así es que eso va a ameritar una conversación, y más que nada un gran pacto”, apuntó Ovelar.

Restauración. Por otro lado, Beto Ovelar dijo que una de sus prioridades es acelerar los trabajos de restauración del edificio del Congreso, que fue atacado e incendiado durante las protestas que se desencadenaron luego de la aprobación en la Cámara Alta de la polémica enmienda pro reelección en marzo del año pasado. El hecho derivó incluso en la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en la propia sede del partido opositor.

“No se olviden de que después de la quema, esto quedó prácticamente inservible y hoy está funcionando parcialmente el Senado”, comentó el presidente del Congreso.

Dejá tu comentario