06 ago. 2025

Titular de ONU reclama la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

30628192

Caracas. El jueves, opositores pidieron liberar a los presos.

AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sigue “con mucha preocupación” la situación en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se juramentó para un tercer periodo en medio de denuncias de fraude, y pidió liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente.

Guterres “condena firmemente la detención de una gran cantidad de personas, incluyendo dirigentes de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, desde las elecciones del 28 de julio. Llama a que se respeten sus derechos y a que sean liberadas todas las personas detenidas arbitrariamente”, declaró su portavoz Stéphane Dujarric, al señalar que una “salida pacífica de la crisis requiere del respeto total de los derechos humanos”.

La ONG de Venezuela Foro Penal registró, hasta el jueves y tras las últimas detenciones, 1.697 personas arrestadas por “motivos políticos”, una cifra -dijo que representa “el mayor número” de presos por estas razones en el siglo XXI, según un boletín informativo compartido este viernes.

A través de X, la organización detalló que, del total de detenidos, 1.495 son hombres y 202 mujeres, entre los cuales hay 1.694 adultos y tres adolescentes de entre 14 y 17 años, la mayoría arrestados tras las presidenciales del 28 de julio, en contexto de protestas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.

Asimismo, la ONG especificó que 1.535 son “presos políticos” civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Según el presidente de la organización no gubernamental, Alfredo Romero, solo en enero, Foro Penal ha verificado 49 arrestos, 42 de ellos desde el 7 de este mes, en el contexto de la semana de toma de posesión presidencial. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
El 6 de agosto de 1945 Little Boy explotó sobre Hiroshima y tres días después, otra bomba similar fue detonada en Nagasaki, que dejaron más de 210.000 muertos y una herida imborrable.