19 abr. 2024

Tiroteos crecieron en Río en cuatro meses de presencia militar

Los tiroteos aumentaron 36% en Río de Janeiro durante los 4 primeros meses de intervención militar en el área de seguridad de ese estado brasileño, que afronta una grave crisis de violencia, según un balance divulgado ayer por un grupo de especialistas independientes.

Continúa.  La presencia militar en Río de Janeiro no frenó la violencia; muy por el contrario, se registró un aumento.

Continúa. La presencia militar en Río de Janeiro no frenó la violencia; muy por el contrario, se registró un aumento.

“Megaoperaciones policiales y militares se suceden, cada vez mayores, con resultados poco expresivos. Nunca se vieron tantos agentes movilizados, a costos tan altos, para obtener tan poco”, resume el estudio elaborado por el denominado Observatorio de la Intervención.

El sábado se cumplen exactamente 4 meses desde que el presidente Michel Temer, decretó dejar en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público de Río a fin de frenar la ola de violencia que se desató tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. De acuerdo con el informe, entre el 16 de febrero y ayer se registraron 3.210 tiroteos en la región frente a los 2.355 notificados en los 4 meses inmediatamente anteriores, es decir, anteriores a la intervención militar, lo que deja un incremento del 36%. En ese mismo periodo, hubo 1.794 homicidios dolosos, 13% menos comparado con los 4 meses preintervención; 444 muertes ocasionadas por las autoridades (34% más); y 60.709 robos (5% más). El reporte indica que durante este primer cuatrimestre con el Ejército se lanzaron 203 operaciones para las que se usaron 100.000 agentes. efe