21 may. 2024

Tiky Cubas asume en el Consejo de la EBY y Zacarías festeja a lo grande

El dirigente asumió ayer en la entidad el cargo del cual fue destituido el disidente Carlos M. Santacruz. El acto oficial tuvo fuerte tinte político, al punto que hasta le cantaron Cumpleaños feliz a Zacarías Irún.

Cumpleaños.  Javier Zacarías apaga las velitas en la EBY mientras su esposa, Emilio Cubas, Mirta Gusinky y otros observan.

Cumpleaños. Javier Zacarías apaga las velitas en la EBY mientras su esposa, Emilio Cubas, Mirta Gusinky y otros observan.

Ayer asumió el nuevo consejero de Yacyretá, Emilio Tiky Cubas, en medio de un acto oficial con tinte político.

Antes, en este cargo que ahora ocupa, estaba el miembro del movimiento disidente Colorado Añeteté, Carlos María Santacruz, cercano al senador Juan Carlos Galaverna.

Cubas es hombre político del altoparanaense Javier Zacarías Irún, quien ayer estaba de cumpleaños y estuvo presente en el encuentro acompañado de su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Esta última busca ser reelecta en la jefatura municipal.

En el acto de asunción también participaron los senadores Óscar González Daher y Mirta Gusinky; y los diputados Tadeo Rojas y Walter Harms.

El candidato a la Presidencia del Partido Colorado, Pedro Alliana, por la mañana suspendió sus actividades proselitistas para ir a saludar al nuevo consejero y desearle “éxitos”.

Antes de empezar la reunión protocolar los políticos que estaban en el lugar hicieron “correr la voz” de que el festejo del cumpleaños de Zacarías Irún lo iban a concretar en la casa presidencial Mburuvicha Róga con un almuerzo. Y así ocurrió, horas más tarde junto al presidente Horacio Cartes.

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, es otro de los que estuvieron en el acto, donde adelantó que festejaban la asunción de Cubas y el cumpleaños de su hermano.

Cumpleaños feliz. Tras los discursos de las autoridades, funcionarias de la entidad llevaron una torta a Zacarías Irún y le cantaron el Cumpleaños feliz en el mismo lugar.

El altoparanaense apagó las velas y su esposa agradeció el gesto a los presentes.

Ya en el momento de los discursos, el director de la EBY, Juan Alberto Schmalko, señaló que esta reestructuración en la entidad “si bien se da en un marco muy especial y que puede prestarse a algún tipo de especulaciones, realmente responde a una potestad y fundamentalmente a un proceso institucional muy claramente liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes”.

Expresó que el nuevo consejero es una persona que conoce a cabalidad, no solamente el proceso y la gestión dentro de la institución, sino que ha participado activamente en ellos.

Cargo de confianza. Por su parte, Cubas –quien antes de ser consejero se venía desempeñando como asesor de la entidad hidroeléctrica– expresó su compromiso de acompañar el proceso que inició el presidente de la República por la clarificación de la deuda de Yacyretá, la racionalización de los recursos, de modo a ser utilizados en proyectos sociales que puedan beneficiar a la población. Sostuvo que su cargo es de confianza y por ello fue puesto ahí.

La senadora Lilian Samaniego y a la vez titular de la ANR no asistió al evento porque fue a llevar los pésames a Juan Darío Monges, cuyo padre falleció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.