20 abr. 2024

Tigo adopta medida extrema para devolver servicios en Nanawa

Las inundaciones que sufre Paraguay también afectan a los servicios de telecomunicaciones, ya que los equipos de transmisiones que están instalados en las radiobases (antenas) están normalmente colocados en el suelo. Con el desborde de las aguas, muchos artefactos quedaron obsoletos, dejando de proveer servicios de telefonía.

Medida extrema.  Los técnicos levantaron los equipos para protegerlos de las aguas.

Medida extrema. Los técnicos levantaron los equipos para protegerlos de las aguas.

Este es el caso de la radiobase que tiene Tigo en Nanawa, ciudad fronteriza con Clorinda, Argentina, y que inclusive afectó a una parte de Asunción. Los clientes de la zona, además de quedar sin señal de telefonía, no pudieron hacer envíos de dinero ni recibir transferencias.

Los técnicos de la telefónica tuvieron que emprender una verdadera cruzada para restablecer el funcionamiento de la infraestructura, que se encuentra en el centro mismo de la ciudad, y devolver así los servicios a los más de 5.000 habitantes que tiene Nanawa.

Jorge Talavera, gerente de Soporte al Servicio de Tigo, comentó que se hicieron varios viajes en bote durante una semana (tiempo que los pobladores quedaron sin cobertura), para llevar los gabinetes que transmiten la señal de 2G y 3G.

Los equipos tuvieron que ser instalados en plataformas, lejos del alcance de las aguas, en una operación que los ingenieros de la empresa, calificaron de inédita. Actualmente, todos los servicios están restablecidos, aunque la ciudad sigue inundada, por lo que muchos negocios están abandonados.

Otro problema que sufrió Tigo fue que la ANDE se encontraba con servicio intermitente, ya que la provisión de energía fue cortada en ciertas zonas, debido a que las aguas estaban por tocar los cables, y también porque se dañaron algunos transformadores. Por ende, la operadora tuvo que instalar un generador propio, que funciona con diésel y el combustible debe ser cargado cada semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.