19:36-10/01/07
La organización “Tierraviva” denunció en un comunicado el fallecimiento, entre noviembre y diciembre pasado, de tres niños y un adulto, y la hospitalización ayer, martes, de otros cinco menores de la desolada comunidad “Yakye Axa” de la etnia Enxet del Chaco central, a 351 kilómetros al norte de Asunción.
Según el organismo no gubernamental, los cuatro indios fallecidos, al igual que los cinco hospitalizados, presentaban síntomas de diarrea, vómitos y dolores de cabeza.
Tierraviva destacó la gravedad del hecho al tiempo que recordó que la CIDH condenó al Estado paraguayo, en un falló dado a conocer a mediados del 2006, a restituir en un plazo de tres años un asentamiento de 18.000 hectáreas a los enxet, que fueron expulsados de sus tierras tras la privatización del terreno en 1983.
Ese fallo obliga además al Estado a dotar de servicios de agua potable y de asistencia médica permanente a los integrantes de esa comunidad, que subsisten a junto a la carretera en el Chaco.
Los enxet “sufren la más grave de todas las violaciones, la violación del derecho a la vida, por la omisión del Estado que desconoce, no sólo estos derechos sino los compromisos asumidos con la comunidad internacional”, manifiesta Tierraviva en su comunicado.