24 abr. 2024

tierras malhabidas

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) bajará los intereses para los procesos de titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria, llegando al 0% para las mujeres propietarias de fincas productivas y al 4% para los hombres, de un interés vigente del 12% actual.
El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, sostuvo que la primera medida que debe tomar el Estado es enseñar el informe de la Comisión de Verdad y Justicia en las escuelas para que el terrorismo de Estado no vuelva a ocurrir.
La Codehupy emitió un comunicado ante los últimos hechos de desalojos forzosos, la detención de hombres y mujeres campesinos, y la muerte del joven agricultor, en Edelira, Itapúa. Hacen un llamado a reanudar el diálogo y plantear soluciones de fondo a la problemática.
Garantizar el libre tránsito es solo una excusa de los proyectistas que plantean la modificación de un inciso del Código Penal para encarcelar a quienes bloqueen rutas y hasta caminos vecinales.
El senador Jorge Querey afirmó que el proyecto de ley que busca castigar la adquisición y/o posesión de inmuebles del Estado conseguidos de manera irregular busca retrucar la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.
El Congreso Nacional sancionó este viernes la creación de una comisión nacional para investigar los casos de tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del año 2008.
Cuatro mujeres campesinas del asentamiento 1º de Marzo, distrito de Ybyrarobaná, fueron sobreseídas de una causa judicial por el supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno. Ellas reclaman un inmueble señalando que se trata de tierra malhabida de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Senadores del Frente Guasu brindaron este lunes una conferencia de prensa en la que explicaron el proyecto que presentaron para derogar la Ley 6830/2021, que criminaliza la lucha por la tierra, también conocida como ley Zavala-Riera, tras recientes desalojos violentos.
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que pretendía la expropiación de 4.499 hectáreas de tierras malhabidas en Ybyrarobana, distrito de Canindeyú, a favor de 430 familias de la comunidad Primero de Marzo que ocupan el inmueble desde hace 10 años.
Los diputados de la ANR, el PPQ y pocos liberales no escucharon a las organizaciones indígenas ni campesinas y decidieron aumentar las penas a las ocupaciones, sin atender tierras malhabidas.
El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, habló este viernes sobre las tierras adjudicadas de forma irregular a personas que no son sujeto de la reforma agraria. Señaló que muchos procesos se perdieron por falta de acción o por prescripción.
La Cámara de Senadores votó este jueves por crear una comisión nacional para investigar los casos de tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del año 2008.
La Cámara de Senadores votó este jueves por el rechazo a sacar los subsidios del Estado a cualquier persona que se encuentre imputada por invasión. Muchos senadores calificaron el proyecto como “de odio”.
La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen, cuya pena privativa de libertad podría llegar hasta los 10 años. El texto será remitido a la Cámara de Diputados.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, se refirió este jueves sobre el proyecto de ley que pretende elevar las penas por las ocupaciones de tierras. El senador se mostró a favor de postergar la propuesta e impulsar un amplio debate sobre el tema.
Varias organizaciones sociales realizaron una manifestación este martes en el Panteón de los Héroes y en otros puntos del país para expresar una vez más el rechazo al proyecto de ley que pretende aumentar las penas de prisión por invasión de tierras.
La Cámara de Senadores optó por segunda vez no tratar este jueves el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica del Código Penal. Los legisladores ahora postergaron su estudio por 22 días.
La Codehupy calificó de insensato el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica.
La Cámara de Diputados se declaró este miércoles defensora del derecho a la propiedad privada, declaración que no sirve para solucionar los problemas de fondo como el acceso a tierras y tierras malhabidas, que son una de las primeras causas de conflicto social.
La Cámara de Senadores estudiará este jueves un proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasiones de tierras. El documento introduce una figura que busca blindar a los poseedores, que no precisamente son dueños de la propiedad, aseguran.
Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena, específicamente, para el hecho punible de la invasión de inmueble ajeno, cambiando la tipificación por crimen.
Al menos ocho de cada 10 paraguayos desaprueba la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y tienen una imagen negativa del jefe de Estado.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de modificaciones al Estatuto Agrario, que varios sectores advirtieron que era un intento de blanquear la tenencia de tierras irregulares, el cual fue calificado como “antipatriota”, “adefesio”, incluso una “vergüenza” y “barbaridad”.
Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este martes en Asunción, Misiones y Guairá, en rechazo al proyecto de ley que modifica el Estatuto Agrario de modo a permitir la regularización de tierras malhabidas en detrimento de la reforma agraria.
El Indert está en contra de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados. La institución rechazó la intención de legalizar las posesiones ilegales de tierras públicas.
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.
Integrantes de la Asociación de Productores Joaju se movilizaron este martes exigiendo la recuperación de hectáreas de tierras malhabidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) informaron que finalmente se logró suspender el desalojo fijado para este miércoles en el asentamiento 3 de Julio-Maracaná, Departamento de Canindeyú, tras la resistencia y apertura al diálogo.
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Pedro Santa Cruz, pidió informes al Indert sobre tierras adjudicadas por el Estado desde 1955 hasta el 2019 y anunció una mesa de trabajo con la Procuraduría para acompañar las medidas judiciales.
El senador del Frente Guasu Hugo Richer expresó que “se tendrán que inventar los argumentos” para decir que existió un tráfico de influencias en el caso del senador Sixto Pereira, quien fue denunciado por el abogado Óscar Tuma. El cartismo anunció que pedirá su expulsión del Senado.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) adeuda más de USD 100 millones por compras y expropiaciones de tierras realizadas en el marco de la reforma agraria, según explicó su titular, Mario Vega.