Arte y Espectáculos

Ticio Escobar ocupará la Secretaría de Cultura

Tras varias semanas de espera de la comunidad cultural por conocer al próximo titular de la Secretaría de Cultura, ayer, Miguel López Perito, vocero oficial del presidente electo, Fernando Lugo, anunció por una emisora radial, que el crítico de arte Ticio Escobar es el elegido para ocupar dicha repartición estatal.
El anuncio oficial sería realizado en el transcurso de hoy por el futuro mandatario.
A primeras horas de la tarde, cuando su candidatura aún no había sido anunciada, Escobar había confirmado en diálogo con ÚH que hace un par de meses Lugo le hizo la propuesta de ocupar el cargo.
Ese ofrecimiento inicial habría sido rechazado por el crítico de arte.
Pero, ante la insistencia del presidente electo, quien semanas atrás le reiteró el ofrecimiento, Escobar volvió a meditar sobre el asunto y decidió aceptar el cargo.
En la víspera, el crítico de arte resaltó, vía telefónica con ÚH, que estaba a la espera de la convocatoria de Lugo para conversar sobre la propuesta.
Escobar aclaró que desconocía el día y la hora en que sería llamado por el jefe electo del Ejecutivo nacional.
Pero Lugo, al parecer, no necesitó esperar el encuentro con Escobar, para autorizar a López Perito a adelantar el anuncio del nombramiento a la radio 9.70, durante el programa radial de Clari Arias y Alberto Vargas Peña.
De hecho, el crítico de arte había sido incluido en otras nóminas como uno de los candidatos más fuertes para ocupar este cargo.
Escobar figuraba también, entre otros nombres, en la lista inicial de candidatos, confeccionada por los integrantes del Foro Cultural Permanente, en la Manzana de la Rivera.
ANTECEDENTE. Esta no será la primera ocasión en que Ticio Escobar ocupará un cargo cultural de tanta relevancia a nivel local.
En 1991 había sido convocado por el entonces intendente electo de Asunción, Carlos Filizzola, para estar al frente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Esa gestión se extendió hasta el año 1996. Durante ese tiempo, el crítico de arte cumplió una destacada gestión cultural en la capital.
AMPLIA TRAYECTORIA
Ticio Escobar es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural.
Actualmente, se desempeña como director del Museo de Arte Indígena, del Centro de Artes Visuales.
Además, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay.
Durante su larga y prolífica carrera cultural, Escobar se hizo acreedor de varios premios internacionales y nacionales.
Así también realizó varias publicaciones como La belleza de los otros (arte indígena del Paraguay), 1993; El arte en los tiempos globales., 1997; La maldición de Nemur. Acerca del arte, el mito y el ritual de los indígenas ishir del Gran Chaco Paraguayo, 1999, y El arte fuera de sí, 1994, entre muchas otras.

Dejá tu comentario