25 abr. 2024

Ticio Escobar ocupará la Secretaría de Cultura

Tras varias semanas de espera de la comunidad cultural por conocer al próximo titular de la Secretaría de Cultura, ayer, Miguel López Perito, vocero oficial del presidente electo, Fernando Lugo, anunció por una emisora radial, que el crítico de arte Ticio Escobar es el elegido para ocupar dicha repartición estatal.
El anuncio oficial sería realizado en el transcurso de hoy por el futuro mandatario.
A primeras horas de la tarde, cuando su candidatura aún no había sido anunciada, Escobar había confirmado en diálogo con ÚH que hace un par de meses Lugo le hizo la propuesta de ocupar el cargo.
Ese ofrecimiento inicial habría sido rechazado por el crítico de arte.
Pero, ante la insistencia del presidente electo, quien semanas atrás le reiteró el ofrecimiento, Escobar volvió a meditar sobre el asunto y decidió aceptar el cargo.
En la víspera, el crítico de arte resaltó, vía telefónica con ÚH, que estaba a la espera de la convocatoria de Lugo para conversar sobre la propuesta.
Escobar aclaró que desconocía el día y la hora en que sería llamado por el jefe electo del Ejecutivo nacional.
Pero Lugo, al parecer, no necesitó esperar el encuentro con Escobar, para autorizar a López Perito a adelantar el anuncio del nombramiento a la radio 9.70, durante el programa radial de Clari Arias y Alberto Vargas Peña.
De hecho, el crítico de arte había sido incluido en otras nóminas como uno de los candidatos más fuertes para ocupar este cargo.
Escobar figuraba también, entre otros nombres, en la lista inicial de candidatos, confeccionada por los integrantes del Foro Cultural Permanente, en la Manzana de la Rivera.
ANTECEDENTE. Esta no será la primera ocasión en que Ticio Escobar ocupará un cargo cultural de tanta relevancia a nivel local.
En 1991 había sido convocado por el entonces intendente electo de Asunción, Carlos Filizzola, para estar al frente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Esa gestión se extendió hasta el año 1996. Durante ese tiempo, el crítico de arte cumplió una destacada gestión cultural en la capital.
AMPLIA TRAYECTORIA
Ticio Escobar es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural.
Actualmente, se desempeña como director del Museo de Arte Indígena, del Centro de Artes Visuales.
Además, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay.
Durante su larga y prolífica carrera cultural, Escobar se hizo acreedor de varios premios internacionales y nacionales.
Así también realizó varias publicaciones como La belleza de los otros (arte indígena del Paraguay), 1993; El arte en los tiempos globales., 1997; La maldición de Nemur. Acerca del arte, el mito y el ritual de los indígenas ishir del Gran Chaco Paraguayo, 1999, y El arte fuera de sí, 1994, entre muchas otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.