“No le pedí (a Nicanor) ser su candidato, sino que las reglas de juego sean limpias. El círculo que está cerca de él nunca vio con agrado mi candidatura. A la pobre ministra (Ovelar) le van a imponer ese séquito.”
(Vicepresidente Luis Castiglioni)
Apatukado
El presidente Nicanor Duarte Frutos hizo una broma de tinte sexual donde en pocas palabras “ofreció" a su ministra de Acción Social, Judith Andraschko (foto). La indignación que creó fue tanta que su mal chiste tuvo eco internacional. Pero la broma no afectó a la “apatukada”, quien justificó muy suelta de cuerpo el desliz de su jefe, quien finalmente fue el “apatukado” por su propio chiste.
Poca esperanza
La OEA es un organismo en decadencia y su misión prácticamente se reduce a la cuestión electoral. Su secretario general, José Miguel Insulza, estuvo de visita, pero dejó pocas esperanzas. A la denuncia opositora contra el TSJE sobre el temor de un fraude para el 2008, Insulza anestesió el tema al señalar que acá está todo normal y que cuando se inicia un proceso electoral, siempre “hay escepticismo y dificultades”.
El otro exilio
El drama de la migración se profundiza cada día más. Miles de paraguayos y paraguayas intentan la odisea de cruzar el océano y la esperanza de birlar a la policía española para buscar mejores condiciones de vida, abandonando padres, madres, hijos, esposos/as. En Paraguay se crean apenas 30 mil empleos cuando se necesitan 130 mil al año. Como dijo Bill Clinton en 1992: "¡Es la economía, estúpido!” Y ganó las elecciones.
EN AGENDA
La herencia política
En filas de Reconciliación Colorada el debate es quién será el sucesor de Nicanor. El Presidente de la República sigue apostando a la ministra Blanca Ovelar, pero José Alberto Alderete mueve los hilos para imponer su candidatura como un “pedido de las bases”. En la fila también se anota el poderoso director de Itaipú, Víctor Bernal, aunque sus posibilidades no pasan de una banca en el Senado.