14 ene. 2025

Textual

“Ya quieren meter a Chávez en Paraguay, claro, porque el año que viene hay elecciones. No conozco a ningún obispo en Paraguay (por Lugo). El vicepresidente (Castiglioni) dice que yo vengo a contaminar el Mercosur con mi ideología. Ahí están el imperio y la CIA, con sus periódicos y periodistas, que tratan de impedir la integración.”
(Hugo Chávez, presidente de Venezuela)

Colorada de rabia
La pintata con leyendas “Lugo 2008" provocó una histeria inexplicable en la intendenta capitalina Evanhy de Gallegos. No caben dudas de que los graffitis en el edificio histórico del Ferrocarril fueron de mal gusto. ¿Lo hicieron los luguistas o eso es algo que no se puede confirmar? Pero la exagerada reacción tiene tufo a operativo político. Además, debería gastar su tiempo en solucionar los problemas de Asunción, que está en emergencia.

Merco-drama
Bolivia contra Brasil. Uruguay contra Argentina. Argentina contra Uruguay. Paraguay versus Brasil. Venezuela y esa gran tormenta que se llama Hugo Chávez. Este es el panorama mercosureño, el gran sueño unionista que cada vez más parece una pesadilla. En este contexto asume Nicanor Duarte Frutos la presidencia pro témpore. Veremos cuál es la impronta que deja Paraguay en estos seis meses en que comandará el barco.

Los 3 mosqueteros
Un nuevo capítulo de la tragicómica historia del TSJE se vio estos días. Juan Manuel Morales (ANR) decidió filtrar toda la información. Entonces el liberal Alberto Ramírez Zambonini emitió otra resolución por la cual los recurrentes deben remitirle una copia. Más allá de estos episodios, los partidos políticos deben analizar cómo sacar al organismo de esta crisis, que puede poner en riesgo las elecciones presidenciales.

EN AGENDA

Problemas en el paraíso
Nicanor Duarte Frutos debía hoy reunirse con su bancada del Senado para analizar el rumbo de su cada vez más alicaído proyecto de enmienda constitucional. Pero la reunión se suspendió porque dicen que el Presidente “no quiere ver la cara” a algunos. Se refiere a los que no levantaron un dedo para apoyar su reelección. La semana promete revelar más dramas republicanos.